Pregunta para Parlamento de Cantabria

He padecido cáncer de mama. Por desajustes burocráticos relacionados con mi situación laboral me reclaman dinero a devolver. Además de apostar por la investigación, ¿por qué no se revisa el acompañamiento económico que se da a los pacientes oncológicos?

60 personas la han apoyado
Merche Cuero Pregunta de Merche Cuero

Me llamo Merche y vivo en Cantabria. En agosto de 2019 empecé a notar un dolor en el pecho que me parecía extraño. Después de unos días, me detecté un bulto. De entrada, dejé pasar unos días para comprobar la evolución, pero enseguida decidí acudir al médico. Allí, me indicaron que necesitaban realizarme algún tipo de prueba más concreta para empezar con la exploración del bulto, así que me tramitaron un volante con carácter preferente para derivarme al hospital.

Finalmente, me diagnosticaron un cáncer de mama con metástasis en los ganglios. Una vez terminé con el tratamiento de quimioterapia que tenía que servir para reducir el tamaño del tumor, me intervinieron quirúrgicamente por primera vez y me vaciaron los ganglios y el pecho y finalmente, me sometí a unas 20 sesiones de radioterapia. En 2021 me hicieron la simetría de los dos pechos y en estos momentos, me ponen inyecciones que inducen la menopausia de modo preventivo, ya que mi cáncer era de tipología hormonal.

Durante la época de tratamientos, tenía que desplazarme casi cada día y esto implicaba hacer trayectos en coche de aproximadamente 40 km y tener que pagar parquing también a diario, debido a las pocas facilidades que hay relacionadas con este aspecto. Este es un ejemplo de una de las carencias relacionadas con el ámbito económico a las que tenemos que hacer frente los pacientes oncológicos. Padecer cáncer conlleva un lastre económico importante debido al contexto de enfermedad. Es verdad que, por suerte, los tratamientos farmacológicos protocolarios están financiados, pero hay muchos aspectos derivados de los mencionados que no.

Además, padecer cáncer implica tener que dejar de trabajar por un período de tiempo largo y esta realidad choca con la realidad económica a la que nos afrentamos. En mi caso ha habido irregularidades administrativas relacionadas con mi baja laboral y en estos momentos me piden devolver mucho dinero a la administración, considerando que es sabido que cualquier intento de reclamación es intento fallido debido a la lentitud burocrática. Es muy injusto y considero que se debería de revisar seriamente el acompañamiento económico y las facilidades que se ofrecen a pacientes de largas enfermedades que se ven forzados a dejar sus trabajos de manera temporal por su incapacidad, pero quienes a la vez, tienen que asumir gastos extraordinarios debido a las patologías que padecen.

Es por lo presentado que me dirijo al Parlamento de Cantabria, ya que son quienes me representan, para que puedan dar respuesta a lo referido anteriormente. También me gustaría poner sobre la mesa de las instituciones la importancia de invertir a favor de garantizar que los trámites sanitarios no quedan atascados en listas de espera demasiado largas. Hay enfermedades como la mía, sobre las cuales el paso de los días es determinante para su pronóstico.

60 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Parlamento de Cantabria