Pregunta para Asamblea de Madrid

Mi hijo José Luís lucha contra la Leucemia: ¿Para cuándo más campañas de concienciación para que nuestros hijos no sean tratados como “bichos raros” y sean aceptados en la sociedad?

57 personas la han apoyado

Hola,

Me llamo Mercedes de la Cruz, vivo en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y mi hijo José Luís de 6 años está luchando contra un tipo de cáncer denominado Leucemia Linfoblástica tipo T. Es un tipo de cáncer denominado “raro” ya que no existen muchos casos conocidos con ese mismo tipo de cáncer.

Fue diagnosticado en septiembre de 2018, con tan solo 4 años. Os podéis imaginar lo que supone escuchar de tu médico: José Luís tiene cáncer. ¿Cómo entender que la persona que más amas en tu vida, con tan solo 4 añitos tiene que enfrentarse a todo esto? Me quedé en shock, no sabía que hacer, no entendía cómo afrontar esta realidad pero con la ayuda de mi gente cercana, asociaciones y los profesionales sanitarios que nos ayudan hemos podido tirar para adelante. No tengo más que palabras de agradecimiento para ellos.

Ahora mismo José Luís se encuentra con sus sesiones de quimioterapia en Madrid. El cáncer por desgracia, es una enfermedad con la que tienes que estar luchando muchos años. Uno de los puntos y creo primordial es la falta de concienciación y a veces empatía que varias personas tienen sobre nuestros hijos. Muchas madres y padres hemos visto de primera mano cómo miran a nuestros hijos como “bichos raros”, apartan la mirada cuando pasamos cerca de ellos o incluso sacan a sus hijos del parque para que no estén con los nuestros por miedo a “contagiarse” (por si alguien no lo sabe, el cáncer no se contagia de persona a persona). El cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquier persona, no entiende ni de nombres ni de apellidos hoy es ser mi hijo pero mañana puedes ser cualquier otra persona.  Hace falta concienciar, hace falta trasladar a toda esa gente un mensaje de que nuestros hijos e hijas, están luchando contra el cáncer pero no por ello se les tiene que menospreciar o mirar con otros ojos. José Luís tiene las mismas ganas de salir al parque a jugar, de estar con sus amigos… en definitiva de ser un niño de 6 años con todas las alegrías de su edad. Ha tenido un bache muy grande sí, pero si no conseguimos integrar a las personas con cáncer en nuestra sociedad y dejar de tratarles como “bichos raros” no estaremos haciendo nada bueno.

Luego esta la otra cara de la moneda, que afortunadamente lo conforman la gran mayoría de personas que nos hemos encontrado en este camino y que nos han ayudado muchísimo. Quiero aprovechar para agradecer a los amigos, familiares, asociaciones y profesionales sanitarios que nos estáis ayudando en todo este proceso, MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO.

Al ser yo de Rivas-Vaciamadrid, me dirijo a ustedes, políticos de la Asamblea de Madrid, puesto que son mis representantes en dicha cámara: Les pido, les pedimos, más campañas de concienciación entre la ciudadanía para que la gente conozca de primera mano lo que supone tener cáncer y nuestros hijos no sigan siendo tratados cómo “bichos raros”. Me gustaría que me explicasen si para el año 2021 tienen pensado crear más campañas de concienciación entre la ciudadanía y si se nos preguntará y se nos tendrá en cuenta a las familias de las personas con cáncer para dar nuestra opinión y sentirnos incluidos en dichas iniciativas.

Ahora mismo estamos viviendo una pandemia global y si bien es cierto que tenemos que poner todos los recursos necesarios para que podamos recuperar la normalidad, la misma importancia tiene no olvidarse de las demás enfermedades y las personas que las tienen. Solamente de esta manera podremos avanzar.

Sé que todo esto no se responde con un sí o con un no. Además, estoy seguro de que muchos políticos ya habréis aplicado medidas para concienciar sobre la realidad del cáncer pero necesitamos más. Necesitamos todos los recursos disponibles para concienciar y llegar a toda la gente posible,

Me quedo a la espera de su respuesta.

Mercedes de la Cruz Suárez

57 personas la han apoyado