Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Merce y acabo de empezar mi tratamiento contra el cáncer de mama. ¿Por qué no se trabaja en la prevención de la enfermedad desde edades tempranas?

Merce Boltes Calzado Pregunta de Merce Boltes Calzado

Hola a todos,

Lo primero de todo, gracias por llegar hasta aquí, por leer estas líneas, por interesaros por mi caso y por brindarme vuestro apoyo. Para los que no me conozcáis, soy Merce, tengo 36 años y soy de Vilassar de Dalt (Barcelona). Hace apenas un par de meses me diagnosticaron cáncer de mama y, a día de hoy, puedo decir que me he enfrentado a mis dos primeras sesiones de quimioterapia. Y, ¿sabéis qué? Nada me frena, nada me apoca. He tomado toda la fuerza de la que he sido capaz y no pienso frenar.

A finales de abril di positivo en Covid y uno de esos días en casa me percaté de que tenía un bulto en el pecho. Me saltaron las alarmas, claro. La primera visita del doctor a casa me tranquilizó un poco, ya que según sus palabras no parecía ser nada malo. Pero las pruebas de descarte no decían lo mismo. En la mamografía descubrieron 3 tumores en pecho y axilas. Y antes de darme cuenta ya estaba iniciando todo el proceso. A día de hoy llevo dos sesiones de quimio. Una vez finalizada la quimioterapia, me someteré a la intervención y posterior radioterapia. ¿Cómo me siento? Sinceramente, muy animada y totalmente preparada para cada fase y cada momento. Estoy orgullosa de mí y no me reconozco, me siento más feliz incluso que antes, por extraño que parezca.

Soy madre de dos niñas. 12 y 13 años. Mi vida ha sido una auténtica maratón, un constante estado de alerta y una exposición al estrés más extremo. Ser diagnosticada de cáncer de mama no ha sido más que un empuje, para seguir hacia adelante, para vivir y vivir más feliz, valorando cada una de las cosas que tengo.

Y valorando también el apoyo de mis familiares y seres queridos, que son un impulso más para todo lo que viene. No tengo palabras de agradecimiento tampoco para todo el equipo de profesionales que me está tratando en Can Ruti (Badalona). Son profesionalidad, apoyo y sostén, algo que tanto aporta en un proceso así. ¡Eternas gracias!

Ahora bien, mi experiencia me ha dejado ver que LA PREVENCIÓN FRENTE AL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES JÓVENES NO EXISTE. Y mi pregunta es: ¿Por qué? ¿Por qué no se pueden realizar mamografías en edades más tempranas? ¿Por qué no se enseña a mujeres y adolescentes a palparse y saber detectar una irregularidad a tiempo? Cada día más mujeres, y cada vez más jóvenes, padecen cáncer de mama.

Sí, es cierto que es un cáncer en el que se ha avanzado mucho, pero sigue habiendo mucho por hacer. Existen muchas lagunas a abordar tanto para evitar la enfermedad como para transitar por la misma, como ocurre en relación a la nutrición. ¿Por qué no existe una educación nutricional adecuada, así como una guía para los pacientes oncológicos que se inician en los tratamientos? Pequeños y económicos pasos serían grandes avances…

Representantes del Parlament de Catalunya, mi región: Necesitamos campañas de prevención y más recursos destinados a su investigación. ¿Será posible esta vez?