Pregunta para Buenos Aires

¡Por un programa estatal de capacitación radiofónica para personas con discapacidad!

Matías Nirenberg Pregunta de Matías Nirenberg

¡Hola! Mi nombre es Matías Nirenberg, y soy coordinador de un proyecto de radio inclusiva destinado a jóvenes y adultos con discapacidad llamado Radiarte. Soy comunicador y docente, y hace 16 años llevo adelante este proyecto con la firme convicción de que la verdadera inclusión depende de la acción.

Hoy en día, Radiarte tiene cuatro programas radiales: Palabras en conjunto, Radio en construcción, Locos por la radio y Aire Tarde. Todas las emisiones son producidas, coordinadas y locutadas por personas de entre 18 y 45 años, la mayoría de ellas con alguna discapacidad.

Aunque celebro y creo en la autogestión como motor de proyectos que vale la pena llevar adelante, luego de 16 años comienzo a pensar que el estado también tiene una responsabilidad en la inclusión.

Por eso, le pido a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que destinen recursos para la creación de un Programa de Capacitación Radiofónica para personas con discapacidad. Solo así podremos naturalizar la figura de la inclusión y asegurar que sea un proyecto a largo plazo y no solo llevado adelante a pulmón.

La radio no solo permite comunicar, sino que genera vínculos entre personas y brinda independencia y autonomía personal, además de colaborar en el autoestima y superación de obstáculos.

La pandemia significó un duro golpe, pero gracias a las ganas y el compromisos de todos los integrantes, logramos seguir: se recurrió a las plataformas virtuales a través del vivo que proponen las redes Facebook e Instagram; también probaron hacer entrevistas a invitados especiales a través de Zoom y, en esa búsqueda surgió la idea de hacer un programa vía Whatsapp, una alternativa no convencional para un programa de radio.

Está demostrado que se puede. Con pasión y mucha voluntad, es posible sostener un proyecto y espacio radial inclusivo. Es hora de que el estado haga su parte. ¡Por más espacios y proyectos radiofónicos para personas con discapacidad!

Si juntamos 350 firmas, las autoridades deberán responder a nuestro pedido en esta misma página web. Firmá dando click en el botón “apoyar” y difundí esta petición por todas tus redes. ¡Ayudanos apoyando y difundiendo!

Pregunta dirigida a: Buenos Aires

Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires