Pregunta para Cortes Valencianas

Soy madre de acogida desde hace 9 años¿Para cuándo más campañas de visibilidad y apoyo sobre la labor de las familias acogedoras?

Marta Ramirez Pregunta de Marta Ramirez

Mi nombre es Marta, soy una madre de 3 hijos biológicos de la Comunidad Valenciana. Además en mi casa siempre hemos tenido más integrantes temporales, ya que llevamos 9 años siendo familia de acogida. ¿Sabes lo que son y cómo funcionan? seguramente no, y esto se debe a la poca visibilidad que las instituciones otorgan a este programa.

Las familias de acogida proporcionan un entorno humano y familiar a niños y niñas que se encuentran bajo la tutela del Estado por diversos motivos y normalmente viviendo en un centro de acogida, donde aunque se realiza una gran labor, no es el entorno idóneo para su desarrollo vital y afectivo.

Actualmente en nuestra comunidad hay más de 3000 niños tutelados viviendo en distintos centros a la espera de encontrar una familia de adopción o regresar con la suya biológica, una realidad invisibilizada y que se extiende por todo el país, siendo más de 43.000 los menores que viven en residencias tuteladas.

¿Cómo es posible que una realidad tan urgente y a la vez sencilla de paliar no reciba un mínimo de atención informativa o mediática? Si este mensaje llegara a más personas y estas conocieran todo lo que aporta ser una familia de acogida estoy segura de que los centros dejarían de estar tan llenos y miles de niños y niñas podrían disfrutar del calor de un hogar.

Por eso quiero dirigir esta campaña a los políticos de la Comunidad Valenciana para preguntarles cuándo se destinarán más recursos a la promoción visibilidad de las familias de acogida y su importante labor para los menores tutelados con el objetivo de que más niños y niñas disfruten de un hogar provisional mientras sus situaciones se resuelven.

Después de tantos años y haber experimentado casi todas las modalidades de familia de acogida solo puedo decir cosas buenas sobre mi experiencia. Trabajando con diferentes organizaciones y otras familias nos hemos dado cuenta de que cuando hay un reclamo muchas familias responden y las acogidas crecen, por eso necesitamos apoyo institucional para llegar más lejos.

Aún queda mucho camino por recorrer para poder brindar a todos los niños y niñas las oportunidades y cariño que se merecen y son esenciales para su crecimiento, pero creo que la visibilidad de esta realidad animaría a muchas familias a participar en el proyecto y empezar a acoger menores que están deseando volver a tener un hogar, aunque este sea temporal.

Necesitamos apoyo institucional para expandir el mensaje, con campañas en televisión, transporte público… Cualquier ayuda es mucho. Firma y comparte la campaña para que nos escuchen