Pregunta para Senado de México

Queremos que haya más espacios culturales dedicados a la primera infancia, buscamos que a través de ellos se fomente el desarrollo integral, aprendizaje creativo y el libre acceso a contenido artístico de calidad.

585 Apoyos
Mariana Ayala Pregunta de Mariana Ayala

Arrullos de Papel, es un proyecto enfocado a fomentar la lectura en primera infancia a través de la palabra oral y escrita, juegos, actividades artísticas y dinámicas. Es un espacio maravilloso, enriquecedor y ameno para fomentar una sana convivencia entre las y los niños y padres, un lugar en donde los infantes pueden ser libres y las y los adultos respetan esa decisión.

El proyecto pasó de ser una idea a una realidad en 2019. Fue en ese año cuando se abrió en Culiacán, Sinaloa el primer espacio dedicado al fomento de la lectura en niños de 0 a 6 años, un gran logro del cual están orgullosos las niñas y niños, madres, padres y creadores.

Las actividades semanales, los comentarios de los acompañantes y las evoluciones que muestran los y las niñas que asisten a Arrullos de Papel han dejado en claro que saben leer, les interesa y les apasiona. Ellos son lectores del cuerpo, de imágenes, conocen las letras, saben que significan algo, y es a partir de este tipo de proyectos que ellos comienzan a adquirir un gusto por la palabra oral y escrita y las demás expresiones artísticas.

Ha sido increíble ver como las niñas y niños adquieren habilidades cognitivas y sociales a partir de la estimulación creativa. En un principio algunos llegan apenados, no se interesan por tomar un libro o esperan a que sus tutores les hagan un comentario, sin embargo, conforme pasan las sesiones se vuelven más libres, se transforman en unos lectores independientes, seguros e interesados.

Este tipo de cambios hacen que los acompañantes que se involucran en las sesiones se sientan motivados y orgullosos de los pequeños. El adultocentrismo al que muchas veces están sujetos los tutores desaparece y comienzan a difuminarse esas barreras mentales que hay entre niños y adultos.

Arrullos de Papel, busca hacer hincapié en la importancia del lenguaje oral y escrito, esto se puede apreciar desde el nombre, pues “arrullos“ está pensando para recordar las nanas, arrullos y cantos de nuestra infancia, tomando así a la palabra oral, y el “papel” hace referencia a la palabra escrita.  Esta combinación entrega un nombre tierno y amistoso que va de la mano con los valores y actitudes que se respiran dentro del proyecto.

Comúnmente nuestras sesiones son temáticas, buscamos que los niños y niñas exploren el mundo y las ocupaciones a través de la lectura, por ejemplo los invitamos a convertirse en arqueólogos, animales increíbles, pintores o músicos a partir de los cuentos, cantos y bailes.

Consideramos que es importante crear espacios en donde se respeten los derechos infantiles, se fomente la diversidad cultural y se propicie un desarrollo integral de la primera infancia, queremos que en un futuro nuestro proyecto también integre más artes como la música, la pintura y el teatro de manera permanente.

Ante esta necesidad y desde nuestra experiencia, lanzamos la siguiente petición a los integrantes del Senado de la República: Queremos que haya más espacios culturales dedicados a la primera infancia, y que a través de ellos se fomente el desarrollo integral, aprendizaje creativo y el libre acceso a contenido artístico de calidad.

585 Apoyos

Respuestas de los políticos