No hay más respuestas a la pregunta
María Ponce Gallardo

Estamos comprometidos en mejorar las recursos que se destinan a la prevención del cáncer de mama

Hola Laura, desde Ciudadanos hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para mejorar los recursos para la detección del cáncer mama desde las instituciones. No queremos que se os olvide nunca y os escuchamos desde las instituciones. Ampliar las campañas de información para fomentar las revisiones, mayor seguimiento, y mayor prevención, son claves en la lucha contra esta enfermedad. Sabemos que es primordial la detección precoz . También abogamos por una cartera de servicios única, para que todos los tratamientos y pruebas de detección estén disponibles de forma igualitaria independientemente de la comunidad autónoma en la que vivamos. Esto se tiene que lograr en coordinación con el Gobierno central y con todos los ejecutivos autonómicos. Además, desgraciadamente el colapso sanitario de la pandemia ha empeorado las condiciones de la detección precoz, tan importante en estos casos, creemos que hay que tomar medidas cuanto antes y centrar todos los esfuerzos en mejorar tanto la prevención, incluidos los estudios genéticos que comentas, como la investigación. Es una tarea de todos en la que estamos comprometidos. Nuestros compañeros del Congreso presentaron una PNL en este sentido, aquí puedes conocer más detalles sobre nuestra propuesta.

María Ponce Gallardo
 Pregunta ¿Por qué no se invierten más recursos para la investigación del cáncer de mama y se incluyen los estudios genéticos como una medida de detección precoz?

Mi nombre es Laura Albiol y tengo cáncer de mama. En mi familia no ha habido ningún caso cercano, y yo tenía mis mamografías hechas, en las que todo parecía que estaba bien. Pero un día me noté un bulto, cuando te notas un bulto de este estilo sabes que no es “normal” porque yo tengo el pecho fibroso y a veces me había notado alguna textura. Pero notas que hay algo que no funciona y el cuerpo te lo dice.

A partir de ahí empecé con las pruebas. El día 4 de febrero, que es el día mundial del cáncer, fue cuando me dijeron que la mamografía que me había hecho no pintaba bien. Con todo el tema del COVID era un poco caos, así que unos conocidos me recomendaron al doctor Javier Cortés y a su equipo. Enseguida me hicieron todas las pruebas, y el 18 de marzo ya estaba operada.

Me hicieron también un estudio genético en el que encontraron un gen que provoca cáncer de mama y cáncer de ovario de crecimiento rápido. Si me lo hubieran detectado antes, igual hubiera podido decidir si me quitaba los ovarios o los pechos y reducir riesgos. Creo que este estudio es fundamental que se haga y que debería incrementarse dentro de la Seguridad Social. Además, si como en mi caso te sale que el cáncer es genético deberían también hacerle las pruebas a los descendientes directos. Es una manera de aumentar las medidas de detección precoz, ya que nosotros ya somos portadores de ese gen.

Empecé con la quimio, que ha sido muy duro. Tienes el apoyo de tu familia y tus amigos, pero cuando te vas a dormir y estás sola se te viene un poco el mundo encima. Al principio te dicen que será un año, y te parece una eternidad pero entras en un rutina y al final va pasando el proceso.

También creo que es importante que se nos visibilice a los pacientes oncológicos, que no estemos estigmatizados. Yo desde el principio me negué a ir con peluca y la gente te mira… Por eso yo desde las redes he intentado dar visibilidad a este proceso. Que si ves a una mujer sin pelo, que no pasa nada es algo normal. El cáncer es una enfermedad más, es más grave pero no pasa absolutamente nada. Hay que empezar a quitar esos estigmas y etiquetas.

Además, me gustaría recalcar que esta enfermedad saca lo mejor y lo peor de ti. Pero en el caso de las personas que te acompañan durante el proceso, saca lo mejor y se convierten en un pilar fundamental. Para las familias y los seres queridos también es difícil atravesar por esto.  Por último, quiero destacar la humanidad que tenemos en la sanidad pública y privada porque es brutal.

Quiero aprovechar esta petición para pedirle a las Cortes Valencianas que inviertan más recursos en la investigación del cáncer de mama y que incrementen los estudios genéticos como una medida de detección precoz.

Enviada por
Laura Albiol Laura Albiol
15.12.2021

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?