¿Sr. Marcos Paz, ¿cuáles son sus propuestas de empleo para Málaga?
No hay más respuestas a la pregunta
Marcos Antonio Paz Gutiérrez

Vamos a aprovechar las virtudes de Málaga para consolidar empleo de calidad

Estimada Ma Ji:

La pregunta que planteas permite exponer posibles soluciones al problema más importante que tienen la ciudad y la provincia. Precisamente ayer se publicaba la encuesta trimestral del CIS y en ella se expresaba la opinión mayoritaria de que el desempleo es el principal problema del país, acrecentado en Andalucía, que supera ampliamente la media nacional.

Desde el ámbito municipal, las soluciones que se pueden aportar son limitadas. Pero aun siendo limitadas ofrecen algunas oportunidades que no se han aprovechado por parte del Ayuntamiento, por insuficientes. Y ese es el aspecto en el que queremos incidir, para mejorarlo y ser capaces de desarrollar todas las posibilidades que creemos que pueden ponerse en marcha.

Málaga es una de las ciudades de España mejor consideradas para hacer negocios. Sin embargo, tras hundirse el mercado inmobiliario no se han buscado alternativas a la generación de riqueza. Y puesto que el mercado interior no ha ofrecido el sostemiento necesario para mantener los puestos de trabajo, hay que buscarlo fuera. Por ello, la primera apuesta que planteamos es la promoción de la ciudad como el lugar idóneo para generar y conocer oportunidades de negocio, puesto que contamos con toda la infraestructura necesaria para ello.

Paralelamente, consideramos imprescindible ayudar directamente, en colaboración con las asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio y cuantas entidades se adhieran a ello, a aquellas pequeñas empresas que quieren expandir su actividad a otros ámbitos geográficos. Ayudas directas en promoción, participación en eventos, creación de clústeres que asocien y combinen sus esfuerzos, información y tramitación de cuantas ayudas públicas se convoquen para ello, etc. Hay grandes empresas (y no tan grandes) en Málaga que han sabido encontrar su línea de negocio fuera de la provincia y de nuestro país, lo que muestra un ejemplo cercano de que hay oportunidades esperando a saber ser aprovechadas con visión empresarial.

El tercer punto que nos parece imprescindible es la potenciación del Parque Tecnológico de Andalucía como espacio para la implantación de empresas de alto valor añadido. Tanto por la calidad de los puestos de trabajo creados como por el tejido de empresas auxiliares que se genera con ello. Esta es una tarea a medio plazo, pero siempre hemos considerado imprescindible desarrollar otra columna sobre la que asentar nuestra economía, además de mantener y cuidar el turismo como la actual fuente de ingresos de la ciudad y de la provincia. El sector industrial debe tener un peso significativo en la ciudad, puesto que allí donde está más desarrollado se sufren menos las consecuencias de épocas como la actual.

También a medio plazo, consideramos que la formación que se imparte en los cursos municipales debe enfocarse a objetivos empresariales concretos, para que las empresas que queremos que se implanten en Málaga encuentren aquí personal cualificado. Hay una parte importante de personas que han trabajado en un sector que, desgraciadamente, no va a remontar su actividad en los próximos años, como es el de la construcción, y es nuestra obligación buscar todas las acciones posibles para darles una oportunidad en otros sectores con futuro. La formación es la base de ello.

Queremos que el Ayuntamiento sea más eficaz en la prestación de servicios de información a aquellas personas que quieran poner en marcha un negocio: cómo hacerlo, qué trámites deben desarrollarse, qué tipo de ayudas hay, asesoramiento en la elaboración de planes de empresa, etc. Y todo en el mismo sitio.

En todo caso, no estoy diciendo nada que no se sepa. Se trata de desarrollar desde el ámbito municipal toda las acciones que mejoren la innovación, financiación, formación e internacionalización. Son los pilares de la economía de un futuro que ya es presente.

Marcos Antonio Paz Gutiérrez
 Pregunta ¿Sr. Marcos Paz, ¿cuáles son sus propuestas de empleo para Málaga?
Málaga tiene un 36% aproximado de desempleo.
Enviada por
Ma Ji Ma Ji
02.02.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?