No hay más respuestas a la pregunta
Marcos Antonio Paz Gutiérrez

Nuestro aval: cuatro años trabajando como si hubiéramos formado parte del Ayuntamiento

Estimado Honorio:

El día 22 de mayo de 2011 UPyD obtuvo 8.099 votos en las elecciones municipales, un resultado que impidió que esas personas que habían depositado su confianza en nuestro proyecto la viesen reflejada en un lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Sobre la incoherencia de esa situación tuve ocasión de escribir a los pocos días en un medio local.

Antes de esa fecha, pudimos comprobar como partidos habituales en procesos electorales desaparecían justo después de que se celebraran, para volver a hacerse visibles en precampaña o campaña. Nuestra decisión fue cambiar, como muchas otras cosas del comportamiento de los partidos políticos, esa actitud. Consideramos que nuestra obligación era la de realizar, en la medida de nuestras posibilidades, por no formar parte del Pleno, la tarea que hubiéramos hecho de haber obtenido representación.

De ahí, nuestro interés en formar de cuantos órganos de participación nos fuese posible, fundamentalmente, los más cercanos: estamos presentes en Comisiones de Distrito, en Consejos Territoriales como miembros elegidos en el proceso abierto en junio del año pasado, hemos procedido a la revisión de los Presupuestos Municipales, presentado alegaciones a Ordenanzas Municipales...

Esa presencia en los órganos de participación tenía como objetivo mantener un contacto directo con la realidad. En ellos, los vecinos y sus asociaciones transmiten (en demasiadas ocasiones, sin obtener una respuesta positiva) los problemas cotidianos con que se encuentran. Estas son las personas con quenes hemos mantenido contacto para conocer su situación, ofreciéndoles nuestra colaboración y, lo más importante, nos han permitido presentar iniciativas en esos órganos de participación y disponer de información real y de primera mano para elaborar nuestro programa electoral.

Nuestra presencia en medios de comunicación locales ha sido habitual. Por supuesto, habríamos deseado que nuestros posicionamientos políticos hubieran tenido más repercusión, pero somos conscientes del espacio disponible en la prensa. Sin embargo, eso no ha impedido que los hayamos seguido emitiendo por los medios de que disponemos.

No quiero dejar pasar la contribución en la recogida de firmas por una Ley Electoral de Andalucía más justa, que supuso la presentación en el Parlamento de Andalucía de la primera Iniciativa Legislativa Popular de su historia y el estreno del "escaño 110" para defenderla. Supuso seis meses de presencia continua en la calle, con una aceptación extraordinaria por parte de nuestros vecinos, a quienes le agradecemos su apoyo (más de 58.000 firmas en toda Andalucía) para poder presentarla.

Mi aportación personal ha sido doble: por un lado, haber tenido la oportunidad de defender públicamente esta tarea como Portavoz de UPyD en Málaga mientras he formado parte del Consejo Local; por otro, la que ha realizado el resto de mis compañeros, fundamentalmente la participación en Comisiones Sectoriales de Distrito (Centro y Churriana) y Consejos Territoriales de Distrito (Teatinos y, en la actualidad, Palma-Palmilla).

UPyD no ha dejado de trabajar estos cuatro años. Ese es nuestro aval y lo que vamos a ofrecer a los malagueños el día 24 de mayo. No hay un partido que, sin haber formado parte del Pleno, haya desarrollado una labor como la nuestra, lo que da cuenta del compromiso que adquirimos ante la tarea que tenemos por delante cuando estemos en el Ayuntamiento.

Marcos Antonio Paz Gutiérrez
 Pregunta ¿podría indicarme y/o destacar que trabajo ha realizado UPyD en Málaga, en los últimos años. y su aportación personal al proyecto?

En los medios locales apenas aparece referencias y en vuestra pagina oficial de UPyD me sorprende que sin tener representación en el ayuntamiento, hacéis oposición constante.

Enviada por
Honorio Valverde Honorio Valverde
08.04.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?