Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

José Matías se suicidó debido al bullying vivido en su colegio. ¿Cuándo tramitarán el proyecto de ley que previene la vulneración de los derechos de estudiantes trans?

661 personas la han apoyado
661 Apoyos
Marcela Guevara Pregunta de Marcela Guevara

Mi hijo José Matías, un adolescente trans de 15 años, se suicidó el 23 de mayo de 2019 producto del bullying y las negligencias de su establecimiento educacional, el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.

José Matías era el mayor de tres hermanos, sus dos hermanas tienen 9 y 10 años actualmente. Él era un niño muy sencillo y creativo que amaba dibujar. Le encantaba leer y le gustaba mucho pensar en el futuro que hubiera tenido. Quería ser profesor de historia, haber vivido con su mejor amigo y soñaba con conocer Londres.

Siempre daba las gracias por todo y hoy lo recordamos así, como un niño muy agradecido de lo que tenía. Nosotros como familia lo apoyamos desde un principio, pero a esa edad, José Matías necesitaba también la aprobación y consideración de su entorno.

Lamentablemente lo que recibió en su colegio fue todo lo contrario. Fue humillado y aislado, sufrió vulneraciones psicológicas, físicas y morales. El colegio estaba al tanto de esta situación, de hecho, José Matías con mucha valentía fue a hablar con las autoridades para advertirles sobre la discriminación de la que estaba siendo víctima.

En esa ocasión, las autoridades no hicieron más que “sobarle la espalda” cuando le deberían haber entregado la Circular 786, un documento elaborado por el Ministerio de Educación que define los principios que orientan a la comunidad educativa respecto de las niñas, niños y estudiantes trans, los conceptos de dignidad, interés superior del estudiante, la no discriminación y la buena convivencia escolar. En definitiva, ponerlo al tanto a él y a su familia de los derechos que la comunidad educativa debía garantizarle.

La resolución de la Superintendencia de Educación, acreditó que el establecimiento no protegió la integridad de José Matías, y lo sancionaron con la multa máxima por las graves vulneraciones a sus derechos. El colegio apeló para anular la sanción utilizando diferentes resquicios legales, pero finalmente solo lograran que la Superintendencia de Educación, la Corte de Apelaciones de Copiapó y la Corte Suprema ratificaran el fallo y validaran la resolución.

Hoy estamos luchando para que ningún niño o niña tenga que pasar por lo que pasó mi hijo. Es por eso que con el patrocinio de la diputada Daniella Cicardini, el apoyo del diputado Juan Santana y el respaldo transversal de varios parlamentarios, presentamos un proyecto de ley llamado “Ley José Matías”, con el que buscamos prevenir estos casos mediante una serie de bases y medidas en el mundo escolar, que garanticen el respeto, los derechos y la inclusión de los niños y niñas trans.

Es por esto que me dirijo a los diputados de la Cámara, para pedirles la tramitación del proyecto de ley boletín número 13893-04, que está en la Comisión de Educación desde el 16 de noviembre de 2020. Es urgente contar con una “Ley José Matías” que garantice el respeto, la tolerancia y la empatía con los niños y niñas trans en sus comunidades escolares.

Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta pregunta llegará a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo, por José Matías y por todas y todos los niños trans de nuestro país.

661 personas la han apoyado
661 Apoyos