Pregunta para Congreso de los diputados

¿Cuándo se van a destinar los recursos necesarios para que la atención sanitaria sea digna, equitativa y de calidad en todas las comunidades del país?

Mar Villanueva Pregunta de Mar Villanueva

Me llamo Mar Villanueva y he superado un cáncer de mama triple negativo medular de tipo genético.

Hace tres años, cuando tenía 35 y con 2 niños de 4 y 1 año, me descubrí un pequeño bulto en un pecho. De entrada, no le di mucha importancia ya que era  del tamaño de un guisante; y a esa edad no piensas en el cáncer para nada.  Pasados dos meses, al ver que estaba duro y no desaparecía, decidí ir al médico.

Me hicieron una ecografía y al  ver los resultados, me solicitaron al instante una biopsia . A los diez días me confirmaron que padecía un cáncer de mama de tipo hormonal.

Como el tumor era muy pequeño, el protocolo a seguir para tratarlo se inició con una tumorectomía. Al analizar el bulto, descubrieron que en realidad se trataba de un cáncer triplenegativo medular de tipo genético. A continuación, y por prevención, me administraron quimioterapia durante cuatro meses y, por último, radioterapia, dividida en 35 sesiones.

Me solicitaron el análisis genético en septiembre de 2018, pero la petición se perdió por el camino. Una vez pasados todos los tratamientos, me la volvieron a solicitar en abril 2019 y, tras ver los resultados, me realizaron una histerectomía y una mastectomía radical, ya tenía un riesgo bastante alto de volver a padecer cáncer de tipo ginecológico.

Actualmente estoy a la espera de la ultima reconstitución de uno de los pechos, debido a que tuve una rechazo de la prótesis por culpa de una bacteria y me la tuvieron que quitar, por lo que tendré que volver a entrar en quirófano próximamente.

Ahora, con esta iniciativa, pido al Congreso de los Diputados que destinen los recursos necesarios para alcanzar una Sanidad Pública digna, de calidad  y equitativa en todas las comunidades, y que las personas que no vivimos en las principales ciudades  recibamos, igualmente, una atención completa y de calidad y en las mismas condiciones.