¿va a bajar el ibi?
No hay más respuestas a la pregunta

Gracias Julian por la pregunta y por los detalles que aporta, son muy interesantes.

Yo vivo en Bormujos, tengo una oficina y una vivienda y comparto totalmente su inquietud y malestar.

He tardado algo en contestar porque quería dar una completa respuesta.

El IBI es un impuesto complejo; Ciertos factores dependen del Ayuntamiento y otros no.

El IBI se calcula en base al valor catastral de la vivienda. Este valor catastral no lo calcula el Ayuntamiento, sino el Catastro Inmobiliario, un organismo que depende de la Agencia Tributaria. Por tanto, es un valor fijado por un Organismo Estatal, no municipal. En nuestro caso, la fijación de los valores catastrales de nuestras viviendas en Bormujos, la realizó el catastro en 2009, en plena cresta de la burbuja inmobiliaria. Teniendo en cuenta que normalmente, el valor catastral ha venido a representar el 50% (aproximadamente) del valor de mercado, hoy por hoy, los valores catastrales fijados en 2009 son desproporcionados.

Y por otro lado, está la cuota del IBI, que es un porcetaje sobre ese valor catastral fijado por la Agencia Tributaria. Los Ayuntamientos pueden elegir un valor que está entre el 0,4% y el 1,1%. Actualmente en Bormujos es del 0,65%. Sin embargo, en 2011, el Gobierno sacó un Decreto por el cual, el porcentaje del IBI fijado por cada Ayuntamiento, debía subir obligaroriamente un tanto por ciento más, según la fecha de fijación del valor catastral. En Bormujos, tuvo que subir un 4%.

Y ya por último, la Ley permite una serie de bonificaciones sobre la cuota (por ejemplo por familia numerosa). El Ayuntamiento actual de Bormujos aplica algunas de estas bonificaciones, pero no otras que sí debiera aplicar, a nuestro entender.

Por tanto, las acciones que nosotros pretendemos realizar sobre el IBI actúan en tres direcciones:

- Solicitar una revisión a la baja de los valores catastrales a la Agencia Tributaria/Catastro.

- Ver la posibilidad de una bajada del porcentaje de cuota.

- Introducir nuevas bonificaciones permitidas por la Ley.

En todo caso, todas estas medidas han de ser estudiadas desde la coherencia y la sensatez, ya que casi la mitad de los ingresos del Ayuntamiento de Bormujos, provienen del IBI.

Entendemos que hay que realizar una auditoria y, lo más importante, una buena gestión, que permita tener superávit y afrontar una bajada del IBI, que es nuestra intención.

Todas estas cuestiones y muchas más serán explicadas durante nuestra campaña electoral.

Cualquier duda, estoy a su disposición.

Un saludo.

Manuel Romero
 Pregunta ¿va a bajar el ibi?

Considero que el ibi de bormujos es excesivo,por dar cifras yo pago mas de 700 euros por una adosada y mis padres en sevilla por una casa similar no mas de 400 euros. En el catastro nos dijeron que el ayto de bormujos tenia tanto en porcentaje de gravamen como en valores catastrales unos de los mas altos,al final nos dijeron que les parecia un robo...pero legal Muchas gracias

Enviada por
julian carraso seda julian carraso seda
30.04.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?