¿Hay alguna violencia justificable?
No hay más respuestas a la pregunta

Perdona que empiece bromeando pero la seriedad del tema lo impone..., en el plano "practico" no suele dar demasiado tiempo a analizar: o te dan ( y si puedes das), o corres...En principio creo que ninguna violencia debería ser justificable, pero como estamos analizando, a continuación vendría el preguntarse que entendemos por violencia o en cuantas formas es capaz de manifestarse la violencia; porque es violencial la que te impide alimentar a un hijo, o la que te expulsa de la vivenda, la que te impide afrontar los gastos de un tratamiento médico o la que te obliga a un exilio económico, la que te condena, si te dejaron parado a los cuarenta, a renunciar a cualquier otra ocupación regular, la que impone que los derechos laborales sean una antigualla del siglo XX, la que a igual capacidad no reserva los mismos puestos o identicos salarios a ambos géneros, la que obliga a que la riqueza pública se destine a rescatar a la banca, la que ha convertido la participación pública en monopolio de los "politicos..., y podriamos seguir porque pienso que todas las formas de injusticia son manifestaciones de la violencia, así como que los detentadores de lo privilegios recurren a formulas de violencia más explícita cuando esos privilegios se ponen en cuestión; y lo que parece fuera de toda duda es que la violencia (en todas sus manifestaciones) engendra violencia. Claro que una vez dicho esto debo aclarar que no encuentro justificación alguna para el tiro en la nuca o las torturas.

Y dos constataciones: que la narración histórica considera justificable la violencia de los ganadores y reprobable la de los perdedores y que la naturaleza es indiferente a nuestros conceptos de violencia (veanse los tsunamis p.e.) y que lo especificamente humano, y es un baldón, es la crueldad, lo que no nos deja muy altos en la escala evolutiva.

Manuel Baena
 Pregunta ¿Hay alguna violencia justificable?

Es una cuestión a analizar en el plano teórico. Difícil, pero de obligada reflexión. ¿Hay alguna violencia justificable? ¿Hay distintas varas de medir la violencia? Yo creo que sí. Que no es lo mismo la violencia legitima que derrocó al dictador Batista en 1958 y los atentados yihadistas de la semana pasada en París. ¿Qué opina al respecto?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
12.01.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?