¿Cómo superar la dependencia a Volkswagen?
No hay más respuestas a la pregunta
Manu Ayerdi

Desarrollar una cultura de colaboración y aprovechar las sinergias

En primer lugar, quería decirte que estoy de acuerdo contigo: necesitamos muchas ideas, investigación, innovación, espíritu emprendedor…

Sobre el tema concreto de Volkswagen, ante todo, quiero decir que el Gobierno está trabajando mucho en el caso, y está concentrado en que las inversiones estratégicas se confirmen. Dentro de la prudencia, mantiene su optimismo. No obstante, identificamos en la economía Navarra otros sectores de actividad con potencial y que son tractores y que también vamos a tratar de reforzar con el fin de contribuir a su crecimiento.

Las empresas tractoras, como es el caso de Volkswagen, tienen una gran importancia en nuestro tejido económico. Suelen ser grandes empresas, básicamente industriales, o, en ocasiones, Pymes que disponen de un producto innovador o atractivo en el mercado y que puedan tener un interés para otras empresas de su sector. Su importancia no deriva sólo de su tamaño y empleo directo, sino de su capacidad de arrastre y movilización, tanto en actividad indirecta – a través de sus proveedores -, como en valores, principios y culturas empresariales.

Que la gran mayoría de las empresas Navarras sean micropymes es normal, pero es verdad que deberíamos estar en tasas algo más bajas para que pudiera haber un mayor número de empresas tractoras que pudieran tener la masa crítica suficiente para crear un efecto arrastre en el tejido empresarial.

Para ello, las empresas tienen que desarrollar una cultura de colaboración y aprovechar las sinergias y oportunidades que nacen de ella. Es el principal objetivo de la política de clusters que estamos impulsando. Está demostrado que las PYMES más dinámicas y competitivas surgen en espacios en los que, entre otros factores, existe un elevado grado de cooperación entre las empresas y organismos de sectores conectados entre sí, permitiendo la realización de acciones comunes al contrarrestarse los problemas derivados del reducido tamaño individual de los participantes. De este modo, pueden poner en marcha procesos de reflexión y gestión estratégica, innovación, internacionalización, inversión-financiación para asegurar su competitividad y su crecimiento.

Por otro lado, estamos haciendo una apuesta fuerte por la innovación y la tecnología. Como prueba, vamos a trabajar ya, en 2016, en la creación de un Plan de Ciencia y Tecnología para dar una estrategia a nuestras actuaciones en la materia, con el fin de buscar una mayor eficacia y eficiencia a nuestras inversiones y proyectos. El nuevo Plan de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo mejorar la innovación en Navarra, con el objetivo de transformar las ideas en productos y servicios innovadores.

Tienes toda la razón, la innovación es esencial para las empresas. Sin duda es uno de los elementos en los que se asiente la capacidad competitiva de nuestras empresas Les permite crecer, encuentrar soluciones creativas a los grandes retos de nuestra sociedad (energía limpia y respetuosa con el medioambiente, medicina personalizada, alimentación saludable y sostenible y sociedad e industria digital…).

Y para terminar, y contestar a todos los aspectos de tu pregunta, puedes estar seguro de que este Gobierno va a arropar y a acompañar a todos aquellos que quieran dar el paso adelante de emprender, arriesgar, crear su empresa. Ponemos a la disposición de los futuros emprendedores medios para acompañarles y asesorarles. Y en el tema de la financiación, se va a facilitar el acceso de las empresas a la financiación con un sistema de convenios con las sociedades de garantía recíproca que se concrete en avales que atiendan mejor a su necesidad tanto de inversión como de circulante.

Manu Ayerdi
 Pregunta ¿Cómo superar la dependencia a Volkswagen?

Navarra necesita otro modelo de desarrollo con proyección de futuro, que no dependa tanto de la decisión de una multinacional. Necesitamos investigación y desarrollo, start ups y muchas ideas para salir adelante. ¿Qué planes tiene su gobierno para este cambio?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
11.11.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?