Pregunta para Cortes de Aragón

La ansiedad y la depresión son lacras que padecen muchas familias que conviven con la discapacidad ¿Qué recursos existen para cuidar de su salud mental?

Maitena Sanz Pregunta de Maitena Sanz

Tener un hijo es una de las cosas más maravillosas del mundo que te puede pasar. Llenas su futuro y el tuyo de planes, actividades maravillosas y escenas cotidianas que se ven rotas de un plumazo cuando en el parto acaba sufriendo una lesión cerebral.

La discapacidad aparece en tu vida y con ella la perseverancia, el amor, el agotamiento y la frustración que acaban dañando tu salud mental. La única solución que encuentras es acudir al médico, y con el diagnóstico en mano de depresión y ansiedad puestos, esperas meses para la citación con el psicólogo que solo te atiende durante escasos 20 minutos con una conclusión muy clara, mi situación personal no se puede cambiar y lo mejor es que me medique con relajantes musculares para estar más tranquila.

Me puede explicar entonces cómo en ese estado de “tranquilidad” puedo cuidar y mover a mi hijo si me quedo adormilada. No queremos medicación ni pastillas de las que depender, y por ello realizo esta petición, para que el servicio sanitario conozca que lo que necesitamos los cuidadores, los que cambiamos nuestro tiempo personal para dárselo a esa persona a la que tanto amamos, es que nos enseñen herramientas para identificar, entender y afrontar nuestros sentimientos. Conocer cómo gestionarlos para sufrir lo menos posible y no recaer constantemente.

Todavía no he salido del duelo que supone saber que tu hijo será una persona dependiente de ti toda su vida. Y este es un camino de constante lucha en el que te sientes muy solo, porque tus amistades, tú familia cambia. Te sientes incomprendido y no puedes permitirte iniciar tratamientos a nivel particular, porque la única economía que tienes se invierte en terapias para ayudar a la evolución de tu hijx.

Parece mentira que a pesar de todo lo que vivimos hace tres años durante la pandemia, seguimos sin saber y comprender cuál valioso e importante es cuidar de la salud mental de la sociedad actual, para prevenir que la ansiedad y la depresión sigan una lacra invisible de la sociedad.