¿Se puede ser abertzale y no hablar euskera?
No hay más respuestas a la pregunta
Maiorga Ramírez Erro

¿Se puede ser abertzale y no hablar euskera?

Kaixo,

Creo que se mezclan dos cosas diferentes. Entiendo "ser abertzale" como una característica ideológica de la persona que defiende el derecho que asiste a su pueblo de tomar sus propias decisiones y desarrollar en libertad su propia idiosincrasia cultural, política, lingüística y social. Evidentemente éste compromiso se da también en personas que no conocen o no han podido aprender el euskera.

No obstante, "operari segitur esse", el obrar sigue al ser, y no conozco ningún abertzale no euskaldun que no sienta nuestra lengua propia, el euskera, como el auténtico tesoro de nuestro país, y la mayoría de ellos, pese a las dificultades, en diferentes momentos de su vida han intentado aprenderlo. Conocer y hablar nuestra lengua propia, el euskara, es un placer, un privilegio, consustancial a nuestra tierra y un ejercicio de coherencia y respeto a nuestra sociedad y nuestro pueblo.

Un saludo

Maiorga Ramírez Erro
 Pregunta ¿Se puede ser abertzale y no hablar euskera?

En Euskal Herria, y sobre todo en Gipuzkoa, hay muchos euskalzales que anteponen el idioma a casi cualquier otro factor ideólogico o cultural, y que no ven con buenos ojos que haya independentistas vascos que utilizan el castellano como lengua habitual. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
17.10.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?