Pregunta para Parlamento de Andalucía

El próximo curso solo se impartirá francés como 2LE en los cursos de 5º y 6º de primaria y durante 1 hora semanal y no 2 como debía ser. ¡Exigimos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la implantación total del francés en Primaria!

581 Apoyos

El Colectivo Maestr@s de francés en acción somos un grupo formado por casi 250 docentes de francés. Nuestros objetivos son claros:
-La recuperación de horas perdidas en la materia de francés en los últimos años en Educación Primaria (EP).
-La  lucha por la implantación total del francés desde el primer curso de la Educación Primaria.

Desde la llegada del nuevo gobierno a Andalucía, la Segunda Lengua Extranjera (2LE) ha ido perdiendo peso y ha visto reducido su horario. La enseñanza del segundo idioma ha pasado de contar con 2 horas a la semana a contar sólo con 1. Además, en lugar de la completa implantación de la 2LE en todos los cursos de Educación Primaria, como era previsto, el próximo curso solo se impartirá la 2LE en el tercer ciclo, es decir, en los cursos de 5º y 6º de primaria.

Este problema afecta tanto a profesores como a alumnos. Por un lado, los docentes estamos preocupados porque vemos peligrar nuestro puesto de trabajo, al reducirse a la mitad las horas lectivas en nuestra materia. Por otro lado, los alumnos con menos recursos se ven afectados directamente por esta normativa, ya que amplía las desigualdades entre el alumnado. Se privatiza el derecho a estudiar dejando como única opción posible el aprendizaje de una segunda lengua extranjera a través de academias privadas, algo que es totalmente injusto.

España pertenece a la Unión Europea y el francés es una de sus lenguas oficiales. No estudiar la lengua francesa no sólo dejará a nuestros alumnos sin la posibilidad de conocer un idioma tan rico como el francés, sino que también les privará de contar con una competencia tan importante a nivel laboral como el conocimiento de una de las lenguas más importantes y valoradas en Europa.
Es por esto que desde nuestra plataforma no vamos a dejar de luchar contra esta injusticia. Hasta el momento hemos presentado dos demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y no vamos a dejar de protestar hasta que se nos escuche:
-La  primera contra la Instrucción 12/2019 del 27 de junio.
-La segunda contra el Decreto 181/2020, de 10 de diciembre .El aprendizaje de una segunda lengua extranjera es un derecho que tenemos como ciudadanos europeos y la normativa europea así lo defiende.

Ofrecer una educación pública y de calidad debe ser primordial para el gobierno y vamos a luchar para que así sea. Nuestros alumnos se merecen una educación completa y plural y esto incluye el conocimiento de lenguas extranjeras.

581 Apoyos