Pregunta para Cámara de Diputados de México

Las Madres Buscadoras de Sonora somos casi 900 madres buscando a nuestros hijos desaparecidos. Pedimos su apoyo y empatía con nuestra labor. ¿Cuándo las autoridades mexicanas pondrán todos los recursos necesarios para ayudarnos a buscar a nuestros hijos?

Soy Cecy Patricia Flores Armenta, el 30 de octubre de 2015 mi hijo Alejandro Guadalupe, de entonces 21 años, iba hacia su trabajo, en Los Mochis, Sinaloa, cuando lo interceptó una camioneta y se lo llevó junto con otras varias personas. Yo viví desde entonces en una búsqueda incansable de mi hijo. Pero el  4 de mayo de 2019 un comando armado se llevó a mi otro hijo, Marco Antonio, de 32 años. Puse la denuncia ante las autoridades, pero nunca movieron nada para buscarlos. Fue cuando me dio a mí por buscar. Aquel 4 de mayo de 2019, inmediatamente después de que se llevaron a mi hijo, empezó una búsqueda que ha ocupado todo mi tiempo, mi vida, mis pensamientos. A él se lo llevaron en la madrugada, y yo solo esperé a que amaneciera para salir al campo.

Empecé a hacer mis transmisiones en vivo, desde mi Facebook particular, sobre mis búsquedas. Mi familia, los amigos, cada vez más personas comenzaron a compartir. La gente también tenía desaparecidos y también querían buscarlos, pero no tenían a nadie que les ayudara. Me llamaron, nos unimos varias mujeres y fue cuando nació este colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora. Somos ya casi 900 madres en todo el estado, hemos encontrado casi 300 cuerpos, y localizado a más de 50 personas vivas, algunas estaban en estado de indigencia, otras en centros de rehabilitación, pero estaban vivas. Y para mí eso es una esperanza de que también mis hijos puedan estar vivos.

Comencé yo sola con pico y pala en los montes. Después, una amiga mía muy cercana se unió y éramos las dos solas buscando. Luego, llegó una señora que tenía dos hijos desaparecidos y que nunca nadie la había querido ayudar. Ella miró en las noticias que yo estaba buscando a mi hijo y que me había ido al monte y ella me llamó porque quería acompañarme, porque estaba en la misma situación. Ella invitó a más personas y fue cuando nació el colectivo.

Siempre que alguien me hablaba y me decía “yo tengo miedo porque nos amenazaron”, yo les decía que ahí no radica el verdadero miedo. Y es que, ¿Qué más te pueden hacer? ¿Qué más daño te pueden hacer si al llevarse a tus hijos te dejan completamente muerta en vida? ¿Matar un cuerpo? Porque el alama creo que ya la tenemos muerta, porque yo me pregunto cómo puede una madre vivir sin ese pedazo de su corazón. Yo me lo pregunto todos los días, cuando me levanto o me acuesto, ¿Cómo he podido vivir sin mis hijos?.

Nosotras no tenemos horarios, todos los días salimos a campo a buscar. Hay veces que no tenemos éxito, pero la mayoría de las veces sí encontramos cuerpos o restos. A las autoridades les estorba lo que hacemos. Nosotras hemos encontrado los cuerpos que ellos no han podido encontrar. Que no lo hacen porque no quieren, porque nosotras aún sin herramientas, sin dinero, batallando para sacar para gasolina, estando todo el día sin comer sin tomar agua a veces, encontramos cuerpos y ellos teniendo el dinero no hacen nada por buscar a nuestros desaparecidos. Para nosotras no hay pandemia, porque nosotras no hemos dejado de buscar. Nos mueve el amor. El día que yo salí al monte a buscar a mis hijos,  adopté a todos los desaparecidos como uno mismo y siempre trato de sensibilizar a las madres, de platicar con ellas, hacerles entender que si no somos nosotros, las familias, las que los busquemos, nadie lo va a hacer.

Una vez que localizamos cuerpos o restos, las autoridades tendrían que hacer su trabajo de identificación, pero después de todo este tiempo sabemos que a veces incluso esos resultados tardan en darse a conocer hasta 8 meses. Pedimos ayuda urgente, que las autoridades hagan su trabajo, que hagan todo lo posible para buscar a nuestros desaparecidos. Pido a las autoridades mexicanas, de la Cámara de Diputados, que nos ayuden a las búsquedas que hacemos por todo el Estado.

Por favor, ayúdanos a firmar y a difundir esta campaña por todas tus Redes Sociales. Si conseguimos 1,500 apoyos, esta pregunta llegará a políticos de distintos partidos de la Cámara de Diputados de México, los cuales nos tendrán qué dar una respuesta en esta misma web.

Pregunta dirigida a: Cámara de Diputados de México

PVEM