No hay más respuestas a la pregunta
Maddalen Iriarte

Vamos a promover la convivencia pacífica y luchar contra la pobreza estructural del mundo

La estructura internacional actual nos imposibilita la posibilidad de presentarnos como nación. En ese marco regulado desde la lógica de los estados, a los pueblos del mundo les resulta difícil encontrar su espacio y el respeto que se merecen dentro del principio de igualdad. Defendemos un ámbito internacional basado en la diversidad y en el respeto a todas las culturas, un mundo que no dependa de la presión de los mercados mundiales y de las órdenes de los grupos de presión.

En el desarrollo de su Política Internacional, EH Bildu hace una apuesta calara a favor de la cooperación y el desarrollo. Por un lado, la cooperación como instrumento de la sociedad para potenciar la convivencia pacífica y el desarrollo en todo el mundo, y, por otro lado, el desarrollo abordado desde el paradigma del Desarrollo Humano y la Sostenibilidad, para eliminar la pobreza estructural.

En concreto, proponemos, entre otras medidas, elaborar una ley sobre la Coordinación Ejecutiva de la Acción Exterior del Gobierno Vasco, para concretar competencias y establecer mecanismos estables para la coordinación de los órganos y de las entidades del Gobierno Vasco relacionados con las relaciones exteriores (Departamento de Relaciones Exteriores, delegaciones vascas en el extranjero, Elankidetza, SPRI, Instituto Etxepare, etc.)

Maddalen Iriarte
 Pregunta ¿Qué medidas concretas propone para fortalecer y defender las políticas públicas de cooperación internacional impulsadas desde Euskadi?

Euskaditik bultzatzen ari diren nazioarteko garapenerako lankidetza publikoa indartzearen aldeko zer nolako neurri zehatz proposatzen dituzu?

Honetaz gain, Eusko Legebiltzarrak 2007an onartutako Lankidetzarako Euskal Legea eta Herrialde Txirotuekiko justizia eta Elkartasunerako kartan adostutakoa ez da bete oraindik. Zertan eragingo duzu onartutakoa guztiz betetzeko?

Además, la Ley Vasca de Cooperación y la Carta de Solidaridad y Justicia con los Países Empobrecidos son dos iniciativas aprobadas por el Parlamento vasco en 2007 que siguen sin cumplirse. ¿Cómo va a promover su cumplimiento íntegro?

Enviada por
Coordinadora de ONGD de Euskadi Coordinadora de ONGD de Euskadi
14.09.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?