Pregunta para Asamblea de Madrid

¿Cuándo pondrán revisiones periódicas para prevenir el cáncer con marcadores tumorales sin importar la edad?

62 personas la han apoyado

Cómo enfrentar el cáncer desde mi discapacidad.

Soy Ángeles, tengo 46 años y una discapacidad física de un 84%. Esto nunca ha sido para mí motivo de limitación en mis sueños y mis inquietudes en la vida, puesto que mis padres siempre intentaron normalizar mi condición con respecto a la de mi hermana pequeña que no sufre ninguna discapacidad. Estudié, trabajé durante 25 años en la única empresa donde empecé mi andadura laboral realizándome completamente con mujer trabajadora, me casé y llevo con mi marido 29 años felizmente casada.

Hasta aquí todo parece idílico, ¿a que sí? Aunque he de confesar que no fue fácil, pero a pesar de los altibajos que te trae la vida me encontraba en mi mejor momento. Con el 2020 llegó la peor noticia que me han dado jamás, a excepción del fallecimiento de mi padre, “mi ángel de la guarda” que sé que desde allí arriba está vigilante y no me suelta de la mano, el día 17 de Enero me diagnosticaron un cáncer de pecho y todo mi mundo se tambaleó, si bien es cierto que desde el mes de Octubre que me encontré un bultito en la mama, yo que soy muy intuitiva y además me gusta estar informada de todo lo concerniente a mi salud tenía prácticamente la seguridad de que era cáncer (leí muchísimo en esos días y busqué  sintomatologia etc... ).

Os preguntaréis ¿desde Octubre hasta Enero sin tener un diagnóstico?. Pues sí señores, el porqué de todo esto, pues fácil, la administración pública que tanto se llena la boca de que hay programas preventivos, de que en cuanto la mujer tenga la mínima sospecha de cualquier bultito susceptible de anormalidad vaya al médico… pues NO. Nada de eso es cierto, es más dicho por mi propio médico “han quitado los programas de prevención contra el cáncer, desde hace un año. Hasta ahora se hacían gratuitamente cada 2 años y como no tienes 52 años a pesar de tener antecedentes familiares con cáncer, no podemos hacerte las pruebas con carácter urgente por lo que a causa de las listas de espera te citamos en un mes para la mamografía y casi dos meses para la ecografía. Es que estaban las navidades de por medio claro y estos días ya sabes...” (¿¿QUE YA SÉ??)

Así que debido a este despropósito administrativo el resultado es que tengo un cáncer de Mama avanzado en fase 3 (NO METASTÁSICO, de casualidad) de 4 en cuestión de tres meses y digo yo, ¿cómo  es posible que nuestros políticos que tanto se llenan la boca en campañas electorales, que emplean dinero público en mil y una chorradas, no ven estas cosas?. Obviamente no lo ven porque están demasiado ocupados en culparse los unos a los otros y de embolsarse lo que pueden (a los hechos me remito con solo echar la vista atrás hace solo unos meses).  Además de que ellos no usan la sanidad pública (por supuesto).

Otra cuestión es cuando llegas al hospital de turno a que te valoren y empiecen a hacer las pruebas pertinentes, es penoso que el personal sanitario en cuanto te ven aparecer en una silla de ruedas se echen las manos a la cabeza porque no están formados para tratar con un paciente tetrapléjico (que es mi caso), no saben movilizarte para ayudar a pasarte a las mesas de diagnóstico llámese radiografías, tac o una simple mamografía. El último día he llegado a mi casa con un esguince en un pie debido a una mala movilización al bajar de una mesa de ecografías (muy triste).

Por eso desde aquí pido más formación para el personal sanitario para que las personas que como yo no pueden moverse solas no acaben en urgencias por mala manipulaciones, para que se activen los programas de prevención independientemente de la edad que se tenga, si eres susceptible de ser portador de un cáncer emprendan las acciones necesarias, porque en un simple análisis de sangre se incluyan los marcadores tumorales al igual que te mirar los niveles de hierro. Que haya un equipo multidisciplinar que abarque áreas tan importantes como la psicológica o la social, puesto que por lo poco que llevo en este túnel (poco más de un mes), me he podido dar cuenta de que o tienes medios económicos o tus resultados no van a ser los mismos (en dos palabras o tienes dinero para afrontar todo lo que vas a necesitar o lo vas a pasar peor de lo que ya la enfermedad trae por sí misma, los gastos farmacéuticos son importantes para una familia de clase trabajadora que es la mayoría de los pacientes).

En resumidas cuentas menos hablar y más actuar, señores porque con la Salud no se juega. No existe un game over, porque vida solo hay una, no hay segundas oportunidades.

Os agradezco honestamente el apoyo y la difusión de esta campaña, para que llegue a los políticos de la Asamblea de Madrid. ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo!

62 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Asamblea de Madrid