Pregunta para Parlamento de Catalunya

Mi hijo Luka tiene sordera bilateral y necesita un aparato FM para seguir las clases. ¿Cuándo facilitarán este aparato en todas las escuelas de Catalunya?

82 personas la han apoyado
Lydia Lorenzo Garcia Pregunta de Lydia Lorenzo Garcia

Mi nombre es Lydia y soy la madre de Luka, un niño muy alegre y especial de 9 años que tiene Hipoacusia bilateral, lo que le provoca sordera. Quiero contar su historia para dar visibilidad y luchar por los derechos educativos de mi hijo.

Cuando Luka nació, todo trascurrió con normalidad, pero pasados unos meses empecé a detectar comportamientos que no eran propios en la evolución de un bebé de su edad. Como soy educadora infantil, detecté algunas características en Luka que me hacían pensar que algo no iba bien.

Hace 10 años, la única prueba que les hacían a los bebés para saber si su audición es correcta, era mover unas llaves detrás de él y ver si se gira o no. Cuando Luka tenia 6 meses le hicieron esta prueba, y no se giró. Los médicos lo achacaron a que era un bebé un poco despistado y dijeron que no había nada por lo que preocuparse. Pasaron los meses y fuimos viendo que Luka no reaccionaba a ciertos ruidos o a cuando le llamábamos. Los pediatras seguían diciendo que no pasaba nada y que todo iba bien, pero yo en el fondo sabía que no.

Al cabo de un tiempo, Luka empezó a manifestar algunos comportamientos propios del autismo. Fuimos a una neuróloga que rápidamente nos dio el diagnóstico del espectro autista (que posteriormente retiraron) y nos comentó que debíamos de hacer una prueba de audición, que es obligatoria por ley y todavía no le habían hecho. Después de mucho esfuerzo para hacer la prueba, nos informaron de que Luka era sordo.

A los dos años y medio, Luka obtuvo unos audífonos, por lo que empezó a oír, aunque con limitaciones. Empezamos a trabajar con una logopeda ya que Luka tenía un retraso en la expresión y la comprensión del lenguaje. Aunque le costó esfuerzo pronunciar algunos fonemas, a día de hoy Luka habla perfectamente y con la ayuda de los audífonos puede oír, aunque con limitaciones.

Luka asiste a un colegio convencional y está al mismo nivel que el resto de sus compañeros. Sin embargo, los audífonos no son suficientes para seguir las clases con normalidad, y Luka perdía mucha información, afectando gravemente a sus notas. Desde hace dos años, le compramos un aparato de secuencia FM para que pudiera escuchar a la profesora, y sus notas mejoraron drásticamente.

Este aparato es indispensable para él, y es la única solución para que pueda tener una correcta educación, al igual que cualquier otro niño. Sin embargo, en Catalunya las escuelas no ofrecen estos aparatos y somos las propias familias las que debemos costearlo, lo que puede suponer un gran esfuerzo económico que muchas familias no se pueden permitir.

Considero que si las escuelas fueran verdaderamente inclusivas facilitarían los aparatos a los niños que lo necesitan. Hay algunas comunidades autónomas que ya lo ofrecen, pero en Catalunya seguimos siendo las familias las que lo costeamos, contando solo con pequeñas ayudas que no cubren ni el 50% de los gastos.

Si realmente queremos tener una sociedad inclusiva, debemos garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Este aparato puede determinar el futuro de mi hijo, que tiene derecho a recibir una educación digna.

Por este motivo, siendo de Sabadell, me dirijo a los miembros del Parlament de Catalunya para que tengan en cuenta esta situación y garanticen los aparatos FM en todas las escuelas. Los niños con discapacidad sensorial también tienen derecho a recibir una educación de calidad.

82 personas la han apoyado