Pregunta para Asamblea de Madrid

¡Queremos que se modifique el plan urbanístico de Carabanchel y parque Eugenia de Montijo para que NO se destrocen los Bienes de Interés Cultural que tenemos! ¡Los vecinos necesitamos mejoras, pero queremos que sean adecuados a nuestro barrio!

3 personas la han apoyado
Luis Gomez Pregunta de Luis Gomez

La Comunidad de Madrid ha aprobado el plan urbanístico de los terrenos de la cárcel de Carabanchel y el parque Eugenia de Montijo para poder realizar viviendas de venta libre y viviendas públicas, sin tener en cuenta el Patrimonio de Interés Cultural que se encuentra ahí.

En nuestro barrio hay restos arqueológicos de época romana y carpetana. Además, tenemos la Ermita más antigua de Madrid, considerada Bien de Interés Cultural también. Al igual que un vereda en Aluche -no reconocida sobre el papel por la Comunidad de Madrid-.

En definitiva, han realizado un proyecto urbanístico en el que las propias empresas ya tienen sus parcelas asignadas para poder construir, pero no sabemos si ahí habrá restos arqueológicos que serán protegidos o no. Además, también está plasmado en dicho proyecto la construcción de un hospital, del que hay quejas por parte de los vecinos, puesto que se considera que será muy pequeño para la zona

Aunque ‘Patrimonio Nacional’ ya está al tanto de todo, sabemos que son ‘un poco blandos’ y darán luz verde a este proyecto. Esto es lo que NO queremos.

Los vecinos no queremos que tapen nuestras zonas verdes. No queremos que hagan, por ejemplo, una carretera que pase por el parque Eugenia de Montijo y tapen los restos históricos que nuestro barrio pueda tener debajo de esos asfaltados.

Por todo lo plasmado, lanzamos la siguiente petición a la Asamblea de Madrid para que se recapacite y no dañen los restos arqueológicos que se encuentran en Carabanchel por construir carreteras y viviendas para diferentes empresas privadas.

Los vecinos sí queremos equipamientos para la vecindad, como pueden ser centros públicos, el hospital, etc, pero queremos que sean adecuados a nuestra ciudadanía y, por ejemplo, el hospital no sea ‘una caja de cerillas’.

No tiene lógica que un proyecto de los años 90 se haya aprobado ahora sin ninguna modificación. Esto es una lucha de titanes contra humanos, puesto que las empresas solo miran por su rentabilidad económica, pero ¡Carabanchel tiene una gran riqueza cultural y queremos salvaguardarla!

¡Hagamos visible esta petición, y todo el mundo la apoye, para parar modificar este proyecto y defender nuestros bienes culturales!

3 personas la han apoyado