¿Contempla la desobediencia como opción para llevar a cabo el referéndum?
No hay más respuestas a la pregunta
Lourdes Ciuró

¿Contempla la desobediencia como opción para llevar a cabo el referéndum?

Apreciado Oriol:

Antes que nada, muchas gracias por tu pregunta, pero sobretodo por utilizar esta herramienta que persigue ser un instrumento al servicio del contacto constante entre políticos y ciudadanía.

Dicho esto y entrando en la cuestión, decirte que en mi opinión, la desobediencia depende del punto de vista.

El Parlament de Catalunya, ha aprobado una ley por amplísima mayoría que además de para otras muchas, servirá para preguntar a los y las  catalanas, como quieren que sea la relacion de futuro entre  Catalunya y España. Una Ley escrupulosamente redactada además de constitucional, tal y como resulta de la propia resolución del Consell de Garanties Estatutàries. Decir llegados a este punto, que Andalucía está elaborando una Ley muy parecida y hoy por hoy nadie del Gobierno del Estado ha hablado de recurrirla.  Ergo, la legalidad, a mi entender está garantizada.

Creo sinceramente que los que sostienen que convocar la consulta sería un acto de desobediéncia lo que consideran realmente, es que la convocatoria constituiría un acto de "desobediéncia política". Creo que lo entienden como una suerte de osadía frente a aquel que se siente detentador de una superoridad y una hegemonía que en mi opinión debería ser impropia de Estados que se denominan democráticos y como es el caso del Español, formados por una pluralidad de naciones.

En mi opinión pues, la convocatoria de la consulta no supondría, desde este punto de vista, ningún acto de desobediéncia sinó al contrario, se trata  de una reivindicación política legitimada por más del 85% de la población catalana.

Muchas gracias de nuevo por tu pregunta.

Saludos

Lourdes Ciuró
 Pregunta ¿Contempla la desobediencia como opción para llevar a cabo el referéndum?

Si como todo parece indicar, el Gobierno español no deja abierta ninguna vía legal para que pueda hacerse la consulta, ¿comparte la opción de desobedecer las leyes españolas y celebrarlo a toda costa?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
15.09.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?