Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

893 Apoyos

Soy Karina González y Anita es mi abuela. Ella tiene alzheimer y decidí crear “Los Recuerdos de Anita” como un espacio para dar información y visibilizar esta enfermedad en Chile.

Hoy en nuestro país existe poca información acerca de esta enfermedad, el alzheimer es mucho más que olvidar cosas. Sus etapas no solo afectan al paciente, sino a toda su familia, porque deben adaptarse a una nueva forma de vivir y por sobre todo enfrentarse a los problemas emocionales que involucran convivir con esta enfermedad.

A nosotros nos costó definir el diagnóstico de Anita, no sabíamos qué síntomas comienzan a manifestar las personas que padecen esta enfermedad. Y cuando los síntomas estaban un poco más avanzados pudimos descubrir qué era. Encontrar médicos, remedios y accesorios clínicos que van necesitando los pacientes también es un desafío considerable, es por esto, que este espacio sirve para que más personas tengan la información que normalmente cuesta mucho obtener.

Siento que en Chile la tercera edad está muy abandonada, y en un país que proyecta en sus próximos años tener una alta población de adultos mayores, esto no puede pasar. Hoy las familias solo pueden enfocarse en generar los recursos necesarios para seguir sobreviviendo y tratar a sus abuelitos, lo que conlleva que no haya un momento para abordar la salud mental de cada integrante de la familia.

Por esto mi pregunta para las autoridades pertinentes es: ¿Cuándo habrá más ayuda financiera y de salud mental para las familias que conviven con el Alzheimer? Deberían existir políticas públicas que aborden esta problemática, para que las familias estén mejor preparadas para enfrentarse a este escenario.

Este tipo de enfermedades debieran ser tratadas con un sistema de salud integral para las familias, que abarque administrar recursos, encontrar los implementos necesarios, salud emocional y asistencia médica, es por eso que apremia la existencia de más campañas para la prevención y educación sobre el alzheimer y enfermedades que conlleven la misma cantidad de responsabilidades.

Necesitamos la participación de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta pregunta llegará a la Cámara de Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo esta pregunta, para que adultos mayores y sus familias convivan mejor con estas enfermedades.

893 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile