Pregunta para Cortes de Aragón

Soy Llanos, superviviente de un cáncer de endometrio, ¿cuándo se unificarán los protocolos para que todos los pacientes el mismo tipo de atención personalizada?

Llanos Velasco Pregunta de Llanos Velasco

Mi nombre es Llanos, soy superviviente de un cáncer de endometrio y mi padre falleció de un cáncer raro de tiroides.

El cáncer de endometrio, es un cáncer sin causa concreta y se suele dar en mujeres que ya han entrado en la menopausia y el hecho de que se diera en una mujer joven como yo de 30 años recién cumplidos y el estado en el que lo descubrieron no era lo más usual.

En la mayoría de los casos cuando hay mujeres que presentan este tipo de cáncer siempre se opta por la extirpación quirúrgica del útero, una histeroctomía. En muy pocos casos deciden cambiar de sistema porque siempre prima salvarle la vida al paciente.

En mi caso, tras varias reuniones entre los médicos, se acordó que yo debía comenzar un tratamiento experimental de hecho, iba a ser la única en Aragón con este tratamiento.Pero este tratamiento me permitía no tener que extirparme el útero y poder en el futuro tener hijos.

En un primer momento me dijeron que seguramente el tratamiento duraría alrededor de un año, pero terminó durando poco más de dos años. Lo que conllevó un aumento bastante considerable del peso que me impedía poder reconocerme en el espejo y problemas de atención, pensamiento y memoria y una ligera depresión.

Aun así, mi tratamiento fue bien y estoy recuperada. El caso de mi padre fue muy diferente, el tuvo un cáncer muy raro que tuvieron muchos problemas en diagnosticar, un cáncer de células de Hürthle.

De la misma manera que para mi caso y para mi padre los médicos se reunieron, en uno acertaron y en otro tuvieron más trabajo para poder encontrar un tratamiento y solución a la enfermedad.

De la misma manera que para mi caso los médicos se reunieran para debatir cual sería el mejor tratamiento, me gustaría que se pudiera hacer un registro a nivel nacional sobre pacientes y los protocolos que se han seguido para que, cuando una persona tiene una enfermedad o un tipo de cáncer que los médicos de ese hospital o esa zona no conocen, puedan consultar con otros médicos más especializados. Así todos los pacientes podremos tener el mismo tipo de atención personalizada.