Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

¿Cuánto tiempo más van a tener a Ariel, un bebé de 22 meses en plena etapa de desarrollo, en estas condiciones de mal nutrición? ¿Cuándo incorporarán el menú vegano en los centros públicos?

525 Apoyos
Laura Rodriguez Pregunta de Laura Rodriguez

¡Hola! Soy Laura Rodríguez, mamá de Ariel, que tiene 22 meses.

Somos una familia monoparental y para poder llevar a cabo mis proyectos profesionales apunté a Ariel al comedor de su nuevo colegio, una escuela infantil municipal de Murcia. Estaba ilusionada con la nueva etapa, lo que no me esperaba era que el hecho de ser veganos iba a convertirse en un problema.

Desde que Ariel llegó a este mundo uno de mis grandes retos está siendo la tarea de conciliar (al igual que para muchas madres); es muy complicado para una madre soltera criar, cuidar y educar a un hijo y proyectarse en el sistema laboral sin contar con ayuda externa.

Soy higienista bucodental de formación y al mismo tiempo una mujer desempleada ya que, el enorme techo salarial para lxs técnicxs superiores en este país, sumado a la incompatibilidad horaria de las jornadas laborales de mi sector, juegan en mi contra para poder ejercer mi profesión en estos momentos.

Es por esto que actualmente estoy formándome para adquirir competencias en el ámbito digital y poder teletrabajar; que me permitan una flexibilidad horaria para poder criar y cuidar a mi hijo.

Con el fin de tener tiempo para poder formarme en el sector digital, decidí apuntar a Ariel a una escuela infantil y hacer uso del comedor escolar pero… ¡sorpresa! Me topé con que ser una familia vegana sería un auténtico problema.

Di por hecho que, en estos tiempos, en un país como España, habría diferentes opciones de menús en las escuelas públicas, entre ellas el vegano, y resulta que no. A diferencia de otras comunidades autónomas, la región de Murcia no contempla diferentes menús, a no ser que haya prescripción médicapor alergia o intolerancia a algún alimento.

Desde ese momento, comienza mi lucha.

Al ser una escuela municipal, mi demanda pasó por el director del centro, jefa de departamento de las escuelas municipales, concejal de Educación de Murcia… Este último, llamado Antonio Benito Galindo, me escuchó y me aseguró que movería el tema, pero lo único que hizo fue darme argumentos falaces. Me animó para que le expusiera el caso a la directora de ese comedor, diciéndome que su solución dependería de la buena voluntad de esta.

Contacté con esta encargada quien me aseguraba que de ella no dependía nada, sino que el comedor se rige por una normativa municipal. A todo esto, vuelvo a contactar con la jefa del departamento de escuelas municipales que, como solución, me propuso no llevar a mi hijo al comedor porque “es opcional”. ¡Habrá padres y madres para los que sí, pero para otras es una necesidad de conciliación!

Yo tengo que hacer uso del comedor y no existe una alternativa de menú. Ariel tampoco puede llevar un tupper de comida de casa por ser menor de 3 años. Así que la solución que han propuesto es que mi hijo coma una fruta a media mañana, caldo, puré de verduras y pan blanco. Les mando correos y no contestan… Hasta hace una semana que me aseguraron que seguían trabajando en el estudio del caso.

¡No entiendo nada! Solucionar esto es tan sencillo como sustituir la carne y el pescado por legumbres. ¿Dónde está la complicación?

No entiendo cómo es posible que desde hace más de 5 meses y hasta día de hoy, el Ayuntamiento de Murcia aún no haya sido capaz de desarrollar un menú vegano adecuado cuando, además de tener ejemplos del mismo ya implementado en otros centros escolares públicos del país, les he facilitado otros tantos ejemplos de Menús Veganos Escolares que hay disponibles en FEUMVE.com; todos ellos, desarrollados y aprobados por pediatras y nutricionistas.

Estos recursos son totalmente gratuitos y encima les pueden ahorrar tiempo, dinero y recursos de personal funcionario a la hora de gestionar el tema. ¿Por qué no tomarlos?

Y mientras el tiempo sigue pasando, un bebé de 22 meses en plena etapa de desarrollo, tiene que pasar entre tres y cinco días a la semana, de siete a siete horas y media al día, con un menú súper deficitario en nutrientes.

Además, es que el resto de niños sólo comen un día a la semana legumbres, cuando es algo que se debe consumir diariamente. ¡No lo digo yo, lo dicen los expertos en nutrición!

Ante esta situación, me dirijo a la Asamblea Regional de Murcia para que se tenga en cuenta mi propuesta de incluir la dieta vegana en los comedores de los colegios porque, además de sus beneficios nutricionales, es mejor a nivel presupuestario (más barato) y a nivel medioambiental.

La última normativa publicada en el BORM para regular las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los Centros Docentes no Universitarios data del 14 de mayo de 2010.

Hace MÁS de 11 años y medio que NO SE ACTUALIZA dicha normativa, que por razones obvias, muy atrás queda de las recomendaciones nutricionales y necesidades sociales y medioambientales que vivimos actualmente. ¡Si algo está desactualizado, que se actualice! Es de sentido común.

Grandes instituciones a nivel mundial, como la Asociación Americana de Dietética y Nutrición, afirman que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

INCLUSIÓN y PROGRESO; qué fácil es acuñar estas palabras en discursos políticos y qué difícil es ponerlas en práctica a la hora de la verdad.

Sabiendo todo esto… ¿Cuánto tiempo más van a tener a Ariel, un bebé de 22 meses en plena etapa de desarrollo en estas condiciones de mal nutrición?

525 Apoyos

Respuestas de los políticos