Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Laura, profesional sanitaria y realizo terapias oncológicas integrativas. ¿Por qué a nuestros tratamientos se les sigue considerando pseudoterapias y cuándo cambiará?

Soy Laura y padecí cáncer de Endometrio a los 35 años. En el proceso oncológico me di cuenta que l@s pacientes dependíamos exclusivamente de los profesionales y se nos daban pocas herramientas para formar parte activa de nuestro proceso. Pero lo cierto, es que tenemos mucho que hacer para favorecer nuestra recuperación y mejorar nuestra calidad de vida.

Tengo formación universitaria como profesional sanitaria convencional, así como en Acupuntura y en Medicina China Integrativa en Oncología y 22 años de experiencia clínica. Tras mi recuperación del cáncer, empecé un proyecto de Oncología Integrativa. Quería contaros que es lo que implica la Medicina Integrativa.

Como indica la palabra, la Medicina Integrativa lo que hace es INTEGRAR la medicina occidental y otras medicinas y técnicas clínicas como la Acupuntura y la Medicina China. Estos tratamientos se encargan de acompañar los tratamientos de medicina convencional y EN NINGÚN CASO se posicionan como una alternativa a los tratamientos médicos.

Las personas que ofrecemos este tipo de técnicas tenemos formación sanitaria y trabajamos en coordinación con los equipos médicos para favorecer al paciente y mejorar su estado de salud desde una visión más natural, holística y menos invasiva, teniendo en cuenta a la persona como un todo (tratamos la salud física, mental y emocional).

Uno de los tratamientos que más utilizo en Oncología es la Acupuntura, que las autoridades tratan como una pseudoterapia, aunque desde el mundo sanitario se conocen sus efectos beneficiosos y la cantidad de estudios clínicos que la avalan como ciencia. Este tipo de calificación despectiva hace mucho daño a nuestra profesión, pero también a l@s pacientes, porque a muchas personas a quienes podrían ayudar estos tratamientos integrativos, les crea reticencias al respecto.

La realidad es que la Acupuntura y otras técnicas de la Medicina China pueden ayudar a paliar muchos de los efectos secundarios derivados de los tratamientos médicos para el cáncer (quimioterapia, radioterapia, etc) que son agresivos para el organismo. Síntomas habituales en estos casos como las náuseas, las diarreas, los dolores articulares, los sofocos, las neuropatías, los problemas de piel, etc.

Son la causa de que much@s pacientes abandonen los tratamientos médicos por baja tolerancia a ellos. Gracias a la Medicina Integrativa (que incluye técnicas como la Acupuntura) pueden sobrellevar mejor los tratamientos médicos, mejorar su calidad de vida reduciendo los síntomas y adquirir buenos hábitos de salud que disminuirán la probabilidad de recidivas. Este dato, no sólo favorece al paciente, sino que también al sistema de salud público que se verá menos sobrecargado.

Hago esta campaña con la intención de visibilizar estas terapias integrativas tanto en Oncología como en cualquier enfermedad crónica, para que dejen de verse como algo malo.

No somos charlatanes ni hacemos pseudoterapias. No ofrecemos una alternativa a los tratamientos médicos si no una medicina que complementa e integra, que avanza hacia una misma línea a favor del paciente. Integrar estos tratamientos a la Sanidad Pública ayudaría a que más personas pudieran beneficiar-se de sus efectos y que tuviéramos una sociedad más conscienciada de su salud.