Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¿Para cuándo títulos academicos adaptados para personas con Necesidades Educativas Especiales?

Políticos del Parlamento Vasco, queremos trasladarle el caso del hijo de una mama de nuestra asociación.

Tiene un niño con autismo de 10 años. Es muy trabajador, y aplicado en sus estudios, pero a veces necesita que le den apoyo para entender un poco mejor las cosas.

Ha estado escolarizado en un colegio del que nos hemos tenido que marchar, ya que no querían trabajar con él. La única respuesta posible era ponerle un ACI Global, que significa una Adaptación Curricular Integral, es decir, cambian todos los contenidos académicos que se le dan al niño, le rebajan la dificultad a la hora de exámenes (por ejemplo, si los demás tienen 10 preguntas, él tendría quizás 5 solamente, pero eso sí, jamás podría sacar mas de 5 acertando todas las preguntas).

Al cambiarle de colegio, por ahora, ese tema esta salvado y se están preocupando mucho por el.

Lo que queremos preguntarles es que ¿por que de manera sistemática a los niños con necesidades educativas especiales y más concretamente, a los afectados por autismo, trastorno generalizado del desarrollo, niños con discapacidad intelectual... se tiende a cortarle las alas académicamente hablando?

Los padres de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), sabemos que si nuestro hijo no recibe los apoyos que por ley se le debieran de dar para poder acceder a la equidad educativa (dotar de los medios necesarios pertinentes para equipararse al resto de sus iguales), están condenados al fracaso escolar, así de sencillo.

La administración decide que si existe un desfase curricular de 2 años, estos niños no deben titular JAMAS, por mucho esfuerzo que éstos hagan. Crean un sistema maquiavélico de estrategias, de falta de información a las familias para enredarnos a todos en su único fin, quitárselos de encima en cuanto puedan.

Muchas veces te encuentras con que en el primer trimestre todo va bien académicamente. Si el claustro decide que ya no hay que apoyar mas al niño, no hay recursos, o no hay ganas, suspende las asignaturas troncales que hacen inviable el paso al siguiente curso (matemáticas o lengua, junto con euskera e inglés). Por ello le hacen repetir curso, y así se va creando (y es asi de real, lo crean “Ad hoc”)  para después vendernos desde la administración de la mano con el colegio, a las familias que el niño no puede continuar el ritmo del curso (cosa que se podría salvar en la mayoría de los casos con unos apoyos convenientemente formados, implicados y con horas reales de trabajo directo con el niño).

Habiendo repetido un curso, con un desfase curricular de 2 años, pueden aplicar y de hecho aplican un ACI GLOBAL a los niños. Aunque digan que se necesita el consentimiento de las familias, es mentira, conocemos muchos casos de niños que se les ha aplicado sin la autorización previa expresa de la familia, es decir, el colegio, con el consentimiento y aprobación del Berritzegune, deciden de manera unilateral truncar el futuro de ese niño, ya que en ningún momento informan a las familias que ese ACI GLOBAL conlleva una NO TITULACION por parte del niño. Jamás sacara el titulo de la ESO por mucho que siga trabajando y esforzándose diariamente.

¿Qué supone un ACI GLOBAL? Reducción de temario, y menos preguntas en los exámenes principalmente, pero extrañamente, necesitan tener la totalidad de las preguntas correctamente contestadas, simplemente para poder acceder a un mísero 5. Es decir, el sistema está viciado de inicio, porque busca el fallo (que en cualquier niño “normal” se le puede dar sin problema alguno) pero que a estos niños se les convierte en una cima difícil de alcanzar. Además, aunque sacase todo 5 finalmente le dirán que no puede acceder a ninguna titulación, por lo que jamás podrá continuar formándose, y jamás podrá acceder a un trabajo, digamos normal o vigilado.

Por ello, señores políticos les pregunto: ¿Por qué no cambian el sistema educativo que tenemos, ya que no tiene en cuenta para nada la diversidad funcional existente actualmente en el contexto escolar? ¿Por qué no se crea un titulo académico adaptado a sus necesidades?

Pregunta dirigida a: Eusko Legebiltzarra
Eusko Legebiltzarra