Pregunta para Bilbao

¿Cuándo harán Bilbao accesible para las personas con diversidad funcional?

65 personas la han apoyado

Hola,

Les escribimos desde la asociación LAGUNDU NEE EUSKADI, porque nuestra asociación se encarga de dar visibilidad a un amplio colectivo de niños con diversidad funcional (autismo, parálisis cerebral, ...), y luchamos por tratar de concienciar a los Ayuntamientos de la necesidad real que existe de incluir de manera transversal a las personas con diversidad funcional en los planes de movilidad.

Sin embargo, consideramos que se podría poner la guinda del pastel con una iniciativa que no es muy costosa, pero que su supondría un valor añadido para la ciudadanía, tratando de INCLUIR al colectivo que posee diversidad funcional. Se trataría de pintar los pasos de cebra con 4 o 5 pictogramas donde se indiquen los pasos necesarios que hay que cumplir antes de cruzar un paso de cebra o un semáforo.

Como le hemos indicado la colocación de dichos pictogramas como señalización de los pasos de cebra y edificios de uso público, ambulatorios, bibliotecas, teatros, transportes, etc.. no es elevada, solamente habría que realizar unas planchas de aluminio que no suponen un alto coste, y solicitar los pictogramas correspondientes al portal aragonés ARASAAC  y que además son de alta DURABILIDAD. Los pictos de los pasos de cebra serían en pintura blanca y llevarían letras con indicaciones en las dos lenguas oficiales que se hablan en el País Vasco.

Por ello, les rogamos que tengan en cuenta la necesidad real existente para la colocación de dichas señalizaciones que facilitarían notablemente el paseo y disfrute de la ciudad para todo tipo de ciudadanos sean cuales sean sus condiciones particulares. Se trata de convertir las ciudades totalmente ACCESIBLES.

Asímismo nos gustaría poder tratar de pictorizar los espacios públicos, es decir, colocar un pictograma que indique en la puerta del establecimiento público (ayuntamiento, hospitales, ambulatorios, colegios, polideportivos, mercado, ….) que simplemente se trata de una comunicación aumentativa que puede ir escrito además en braille, e incluirle un signo en de la lengua de signos, de manera que cualquier ciudadano, tenga las dificultades que tenga, pueda comprender con facilidad en que espacio se encuentra.

Este proyecto se ha llevado ya acabo en la ciudad de Pamplona, con más de 9.500 pictogramas colocados (tanto en espacios públicos como privados – farmacias, pastelerias, panaderias, tiendas de ropa, zapaterias, … -) de manera que se ha convertido en una ciudad ACCESIBLE en todos los aspectos.

65 personas la han apoyado