Pregunta para Parlamento de Canarias

Tenemos derecho a una vivienda digna. ¿Hasta cuándo van a seguir permitiendo este desfalco en Canarias con la vivienda que podría ayudar a muchas familias?

Hola, somos Lolo, Ana, Romén, Eloy, Cristóbal, Milagros, María… y así podríamos seguir poniendo nombres un buen rato, aunque muchos de ustedes en el Parlamento ya nos conocen, hoy venimos a explicarles, ¡una vez más!, una de las mayores problemáticas que sufrimos en Canarias: el hecho de que muchas personas y familias en esta tierra carecen de un hogar. Con los alquileres vacacionales, los fondos buitres, la especulación y la desidia o la connivencia de las administraciones, se ha generado en las Islas una situación alarmante. No hay vivienda para nadie, salvo si eres turista o rico, lo que ha generado que muchos pisos de alquiler de larga duración se lleven incluso a subastar al mejor postor. Y a pesar de la realidad que sufrimos, nuestras administraciones no hacen nada por solucionarlo. Apostando por el desarrollismo y la construcción desaforada están generando un efecto llamado de más y más población foránea que no hace más que arrinconar y ponernos cada día más difíciles las cosas a los canarios.

Después de casi 400 días de Acampada Reivindicativaen forma de protesta por lo que pasaba y sigue pasando en Canarias, y algunos muchos años más de activismo social, queremos que los políticos nos den respuestas y ayudar por esta vía a muchas familias a través de los mecanismos legales que conocemos.

Desde nuestra trayectoria planteamos al Gobierno de Canarias 4 alternativas que no han querido escuchar ni plantear:

1)   Que las administraciones canarias compraran parte de las 150.000 viviendas vacías que hay en Canarias según el INE, a través de la aprobación de la Ley de Tanteo y Retracto que está aprobada ya en varias comunidades, pero no en Canarias. Esta ley permite comprar viviendas a fondos buitre y entidades financieras, en condiciones de preferencia a unos precios muy por debajo del mercado, a veces incluso por cantidades irrisorias (1 euro, 29 euros), de esta manera se frenaría un poco la especulación masiva de fondos buitres y bancos.

2)   Que el Gobierno de Canarias apruebe la Ley de Expropiación Temporal de viviendas vacías a fondos buitres y otros grandes tenedores que lleven más de dos años vacías, tal como sucede por ejemplo en Baleares y también de forma parecida en Cataluña.

3)   Que las administraciones canarias frenen el alquiler vacacional que tanto daño está haciendo al alquiler de larga temporada. Otra propuesta que se niegan a aplicar en Canarias, cuando ya es posible según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del año 2020, a partir de la cual se permite que los ayuntamientos de los estados miembros de la Unión Europea puedan pedir autorización previa y poner límites al alquiler vacacional, estableciendo así unas restricciones y garantías, cuestiones que también se pueden hacer modificando la normativa de rango autonómico que regula el alquiler vacacional.

4)   Que se ponga de una vez en funcionamiento la Policía de Vivienda aprobaba en      Canarias desde 2003, una policía que permitiría controlar el parque público de viviendas y frenar a las mafias de la ocupación que hoy campana sus anchas por Canarias, entre otras cosas. Y no son pocas viviendas, de un lado el ICAVI con más 15.000 viviendas sociales, y por el otro Visocan con casi 5.000, muchas de la cuales no se controlan, no saben si están ocupadas o si se murió el inquilino, en un absoluto desastre de gestión.

Para más argumento a lo que pedimos, deben saber que a partir de la guerra de Ucrania todo ha subido, incluido el gas de las calefacciones, y Canarias se está viendo beneficiada y es hoy uno de los destinos que más turismo está captando y que más viviendas vacacionales está habilitando para personas que vienen a Canarias desde todo el mundo a teletrabajar (se habla de unas 35.000 en el último año). Al no controlar en absoluto este sector las viviendas para alquiler de larga temporada que necesitan los canarios cada vez son menos, los precios suben sin parar, y la gente de aquí no consigue casas. Y el argumento falaz de que esta modalidad “ayuda a los pequeños propietarios” es falso porque la gran mayoría del sector son empresarios de nivel medio y alto, en muchas ocasiones italianos o de Europa del Este, buscando únicamente el lucro a cualquier precio.

En cuanto al descontrol de la vivienda pública y la apuesta que se hace por construir desde el Gobierno de Canarias, es sabido que los sobrecostes de la guerra están haciendo inviable la obra nueva, al margen de suponer más impacto en destrucción y consumo de recursos. Mención aparte a lo que ocurre en Visocan, en buena muestra del poco interés que han tenido siempre las administraciones canarias por poner orden en materia de vivienda, cuando mantienen como consejero delegado de la empresa pública a un señor que es al mismo tiempo responsable de varios fondos buitre en la isla de Tenerife, asunto este que se denunció por parte de la Acampada al Gobierno de Canarias, y taparon, y cambiaron y miraron para otro lado.

Otro dato preocupante, las estadísticas del último año apuntan a que Canarias está en cabeza en la venta de viviendas a extranjeros, en un trasvase imparable de nuestro patrimonio a gente de fuera, tanto negocios como viviendas. ¿Qué pasará cuando dentro de unos años en muchos municipios la mayoría sean extranjeros? Acabarán imponiendo su criterio en los ayuntamientos, y terminarán por echarnos a los canarios. Y esto es parte del desarrollismo y la especulación desaforada, que implica que la población canaria no deje de crecer, no precisamente con niños canarios, hasta una proyección de dos millones y medio de habitantes para 2026.

En resumen, hoy en día después de más de 3 años de gobierno en supuestamente progresista, seguimos sin ver viviendas públicas para casi nadie, nada de esas seis mil viviendas que preveían construir hasta 2025, todo esto con una media de 7 a 8 desahucios al día desde hace un par de años, una media que será muchísimo mayor cuando la moratoria del Gobierno central finalice. Por todo ello nos gustaría preguntarle al Parlamento Canario, si tenemos derecho a una vivienda digna. ¿hasta cuándo van a seguir permitiendo este desfalco en Canarias con la vivienda que podría ayudar a muchas familias?

Necesitamos tu colaboración para dar visibilidad a esta problemática que nos afecta a todos. Canarias no es solo turismo. Estamos cansados de que jueguen con nuestras vidas, de que no se nos tenga en cuenta y de que un derecho fundamental como la vivienda esté cada día más perdido en nuestra sociedad. ¡Basta ya de jugar con los canarios!

¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!