Pregunta para Senado

Nací, crecí, estudié, y vivo en España, pero no tengo mi nacionalidad ¡Necesitamos que los trámites para hijos e hijas de inmigrantes se faciliten!

Karina Costa Pregunta de Karina Costa

Mi nombre es Karina Costa, soy española, nací en Barcelona en 1993, pero nunca me dieron la nacionalidad porque mis padres son portugueses. Sufrí y sufro racismo institucional. Me siento española, tengo derecho a serlo.

Mis padres lucharon muchos años para que España me otorgara la nacionalidad, muchos años en los que estuve sin documentación. La excusa era que Portugal es un país que se rige por sangre no por territorio. Por el cansancio, cuando yo tenía alrededor de ocho años me realizaron la documentación portuguesa, los cuales, tanto DNI como pasaporte, los tengo que renovar cada un periodo. Además, en dicho país tampoco recibo mis derechos plenamente, ya que no tengo número de seguridad social, es decir, si me sucede algo en Portugal la sanidad pública me obliga a pagar como extranjera, no me atienden como la portuguesa que supuestamente soy.

En España tengo el NIE, Número de Identidad de Extranjero, el cual no es renovable, pero que cada cuatro años te ves obligada a hacerlo porque el material no es resistente y se daña. Además, al considerarnos extranjeros las citas previas para renovar cualquier tipo de documento pueden tardar hasta un año. No hay facilidades de atención por teléfono ni internet. Ahora siendo mayor de 18 años puedo solicitar mi nacionalidad, pero es un trámite que requiere mucho tiempo y dinero.

Para casarme tuve complicaciones desde el consulado portugués y desde España. Nos pedían documentos muy caros y difíciles de obtener, por ejemplo, un papel de capacidad matrimonial que me daba Portugal como autorización para casarme. Además, mi certificado de nacimiento original se encuentra en Barcelona, entonces tuve que pagar un certificado de nacimiento en portugués, el cuál luego tenía que traducir al castellano para entregarlo al registro civil de Barcelona. Pero por suerte, me aceptaron el original porque lo tenían informatizado.

Cuando nació mi hijo, gracias a la Ley 18/1990, de 17 de diciembre, sobre reforma del Código Civil en materia de nacionalidad (Artículo 17, punto 3), que dice que las personas nacidas en España de una segunda generación de inmigrantes son considerados españoles. Igualmente, no fue fácil que él obtenga la nacionalidad, tuve que presentar papeles frente al juez y esperar medio año.

No he vivido en Portugal, no coticé allí, no tengo propiedades allí, no estudié allí. Soy una persona que nació, creció y estudió en España, un país en el que cotizó y dónde pago los impuestos. Me siento y soy española, pero no tengo derecho a votar ni a acceder a puestos de trabajo públicos de las fuerzas. Necesitamos que a los hijos e hijas de inmigrantes se nos den más facilidades para tramitar la nacionalidad que nos pertenece.

¡Apoya y ayúdanos!