Pregunta para Parlamento de Andalucía

¿Conociendo los casos de violación a las temporeras extranjeras, por qué no han hecho nada?

50 personas la han apoyado
Kala Betancourt Pregunta de Kala Betancourt

Cada año se contratan a miles de mujeres marroquíes para la recogida de la fresa en Huelva. Los requisitos son los siguientes:

• Menores de 45 años.
  • Proceder de un medio rural.
  • Experiencia en el sector de la agricultura.
  • Estar casada, viuda o divorciada.
  • Al menos tener un hijo menor de edad.

Una selección bastante peculiar que da indicios de lo que podría sucederles una vez ya trabajando. Sin embargo, lo más sorprendente de todo esto es que España no es quien se encarga de dicha selección, sino que está en manos de la agencia marroquí Anapec (Agencia Nacional de Empleo y la Competencia).

Debido a que hay que cubrir unos 70.000 puestos y no hay suficientes temporeros, este año han venido desde Marruecos 18.000 mujeres.

Si tan necesaria es la mano de obra extranjera para esta labor, ¿por qué no se respetan sus derechos? ¿por qué son estos los requisitos para acceder al trabajo? ¿por qué la selección de las candidatas corre a cargo de una empresa extranjera? ¿por qué se consiente el maltrato y abuso a una mujer trabajadora? ¿por qué no se escucha a las trabajadoras que han denunciado las condiciones laborales en las que se encuentran?

50 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Parlamento de Andalucía