Pregunta para Cortes de Aragón

Marcos tiene TDAH y solo recibe connotaciones negativas por su condición ¿Qué recursos existen en el sistema sanitario para su diagnóstico precoz?

Julia Ramos Pregunta de Julia Ramos

Me llamo Julia, y me gustaría compartir mi experiencia como madre de un niño con TDAH para que dar a conocer el sufrimiento que vivimos las familias ante la incomprensión que se genera entorno al TDAH. Desde que mi hijo, Marcos, era muy pequeño notamos que tenía un comportamiento diferente al de otros niños, y poco a poco nos dimos cuenta de que algo no iba bien.

Después de varios intentos fallidos por parte de los profesionales que lo atendían, finalmente le diagnosticaron TDAH, un trastorno que afecta a su atención y sus capacidades emocionales y sociales.

Pero lo que más me duele es la falta de apoyo y comprensión de los sistemas educativos y sociales. A menudo, Marcos es excluido de la educación y de las actividades sociales simplemente porque no se ajusta a los estereotipos de comportamiento típicos de los niños. Parece que la sociedad no está preparada para detectar y tratar trastornos como el TDAH, lo cual es una gran injusticia para aquellos que lo padecen.

Es por eso que estoy lanzando esta petición para llamar la atención sobre el TDAH, para que se visibilice y se promueva una mayor comprensión sobre esta condición. Quiero que la gente comprenda que el TDAH no es simplemente un comportamiento negativo, sino que en realidad es parte de la personalidad de mi hijo, que lo hace único y valioso.

A pesar de las dificultades que enfrenta, Marcos tiene muchas cualidades positivas. Son muy ambiciosos y aportan grandes ideas a la mesa. Pueden ver el orden en el caos, y sobretodo son cariñosos y buenas personas. Me gustaría que la sociedad aprecie estas cualidades en lugar de criticar su comportamiento.

No podemos seguir excluyendo a aquellos que son diferentes por algo que no eligieron y que está más allá de su control. En lugar de eso, debemos aceptar y abrazar la diversidad, especialmente cuando se trata de TDAH. Así que les pido que me acompañen en esta lucha, para sensibilizar y educar sobre el TDAH, y para construir una sociedad más inclusiva y justa.