Pregunta para Parlamento de Andalucía

Los bomberos forestales no queremos ser héroes, somos profesionales y en Andalucía somos unos 1.000 eventuales plantando cara al infierno de los incendios: FIRMA para evitar que la Junta privatice el Infoca y seamos despedidos

Soy uno de los bomberos forestales que este verano está trabajando por cuidar lo que es de todos: nuestra tierra, que cada verano se ve amenazada por los incendios. Pasamos horas y horas apagando fuegos y evitando que se produzcan más incendios que arrasen con nuestro Medio Ambiente. Muchas veces tenemos que pasar por situaciones de peligro, pero no queremos ser héroes, sólo queremos que se nos respete como profesionales.

En Andalucía, unos 1.000 empleados del Infoca somos eventuales y estamos contratados en lo que se llama fraude de ley. Nuestros contratos empiezan y acaban al mismo paso que la ‘temporada’ de incendios’ y cada año que tenemos que reincorporarnos tenemos que volver a pasar las duras pruebas físicas que se exigen, además de la inestabilidad laboral a la que nos obliga esta situación de interinidad.

Además de esta precariedad que nos afecta a los trabajadores, esto se traduce en un peor servicio público y en menos tareas preventivas contra los incendios durante el invierno, cuando muchos de nosotros estamos o en el paro o buscándonos la vida.

Ahora una amenaza aún mayor se cierne sobre nuestro trabajo, la Junta de Andalucía ha encargado una auditoría sobre el Infoca y esta aconseja PRIVATIZAR este servicio público, esto conllevaría DESPIDOS y un convenio laboral para nuestro colectivo aún PEOR.

Para justificar esta privatización a la que nos oponemos se está iniciando una campaña para insinuar con argumentos falsos que los trabajadores públicos del Infoca tenemos un alto grado de absentismo laboral. Nuestro trabajo no tiene horarios, cuando no estamos de guardia, haciendo tareas preventivas o haciendo preparación física, estamos apagando incendios durante muchas horas y no no nos vamos cuando acaba nuestro turno. Las horas extra que tenemos que hacer en estos casos se nos recompensan con horas libres. Se agarran a eso para acusarnos de absentismo laboral.

Pero los bomberos y bomberas no nos achantamos: cada verano nos enfrentamos al infierno de los incendios y no vamos a permitir que se mienta sobre nuestra profesión. Tampoco queremos seguir en la precariedad ni vamos a tolerar que se privatice un servicio público esencial para toda la sociedad.

Necesitamos de vuestra ayuda para que esta petición sea escuchada y respondida por la Junta de Andalucía y el Parlamento de Andalucía. Firma y comparte esta petición para hacerlo posible.