¿Que plan disenarias a 10 anios para alcanzar a Alemania en PIB per capita?
No hay más respuestas a la pregunta
Juan Moscoso del Prado

Una agenda para una recuperación justa que apueste por el aumento de la productividad y el empleo de calidad.

Nuestra recuperación económica tiene dos grandes debilidades que se retroalimentan. La primera, su evidente carencia de modelo de crecimiento a medio y largo plazo. La segunda, el aumento de la desigualdad. El ajuste fiscal impuesto en España no sólo ha generado un injusto reparto de los costes de la crisis por la dureza de los recortes sociales sino que ha cercenado su capacidad de crecimiento futuro. La caída de la inversión, el colapso de la I+D+i, el castigo a la educación y a la formación de capital humano, el recorte de las política activas de empleo en un país con nuestras tasas de desempleo… todo ello no hace sino debilitar el crecimiento potencial de la economía española. La salida de la crisis apostando por la precarización laboral y social, por la reducción de costes salariales como principal vía de mejora de la productividad, olvidando que nuestros principales competidores afrontan la productividad total de los factores de otro modo, alimenta el crecimiento de la desigualdad. La creciente desigualdad tiene varios orígenes: el elevadísimo volumen de desempleo, la salida de la crisis elegida por el Gobierno en sintonía con el núcleo duro de la eurozona liderada por la Alemania de Angela Merkel –la llamada “austeridad”-, y nuestro imperfecto sistema fiscal que por el lado de los ingresos no grava a todas las fuentes de renta y riqueza con equidad, y que apenas redistribuye por la vía del gasto. También, la apuesta por un modelo productivo descapitalizado que, si no se cambia como defendemos desde la izquierda, minimizará a medio y largo plazo la creación de puestos de trabajo estables y bien remunerados, con gravísimas consecuencias sociales. Un modelo en el que el empleo se destruye con facilidad debido a su escasa calidad así como a la debilidad de la estructura económica sobre la que se sustenta y que lo genera. Entre la austeridad y el populismo de izquierdas hay un inmenso espacio en el que hacer políticas progresistas, socialdemócratas. Políticas que aúnen el aumento a medio plazo de la productividad total de los factores y la mejora de la competitividad con la lucha con éxito contra la pobreza y la reducción de la desigualdad. Una Agenda para la recuperación justa, que centre su trabajo en la modernización de nuestra economía, que aborde una radical reforma de nuestro sistema político y conserve nuestro Estado del Bienestar, como elemento de cohesión y progreso seguro. Una agenda que en el plazo de 10 años permita recuperar el empleo destruído y reducir la dualidad del mercado de trabajo apostando por el empleo de calidad.

Juan Moscoso del Prado
 Pregunta ¿Que plan disenarias a 10 anios para alcanzar a Alemania en PIB per capita?

La economia alemana es mucho mas productiva que la nuestra. Que plan disenarias a 10 anios para alcanzarlos?

Enviada por
Angel Seoane Angel Seoane
04.01.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?