Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

Me diagnosticaron leucemia y llevo casi un mes en el hospital. Invertir en investigación es fundamental, pero hacer más llevaderos los ingresos y procurar una dieta consciente a los pacientes, también. ¿Cuándo se va a trabajar a favor de lo mencionado?

José Navarro Pregunta de José Navarro

Me llamo José y vivo en Murcia. Hace aproximadamente dos meses, empecé a padecer episodios de fiebre. Al principio, pensé que se trataría simplemente de una afección de unos cuatro o cinco días, lo que sería normal en una patología común, pero pasaban los días y la fiebre no remitía. Además, no tenía hambre y me sentía muy cansado.

Después de dos semanas lidiando con los síntomas en cuestión, decidí acudir al hospital de Cartagena, ya que no aguantaba más con el malestar. Allí, me hicieron una analítica y otras pruebas diagnósticas. Yo sentía que algo no estaba bien; de alguna manera veía que padecía algún tipo de enfermedad con mal pronóstico. Finalmente, concluyeron que padezco Leucemia mieloblástica aguda de grado IV.

Me quedé ingresado en el hospital. De momento llevo aproximadamente un mes aquí. Me han dado la primera sesión de quimioterapia, que duró siete días. La verdad es que esta primera fase de tratamiento me ha sentado muy bien y los médicos confirman que tengo el cuerpo fuerte. Ahora mismo estoy pendiente de que me practiquen una punción medular para poder valorar como ha funcionado la quimioterapia.

Si todo ha ido bien, a lo mejor la semana que viene la podré pasar en casa descansando. Luego, empezaré con el segundo ciclo de quimioterapia. Los profesionales sanitarios que me están tratando ya me han informado que el proceso será largo; más o menos de un año y medio. Las últimas tres sesiones de quimioterapia me las darán en Murcia y, si todo va bien, una vez termine me someteré a un trasplante de médula ósea. Por el momento se está buscando donante internacional que sea entre un 80% y un 100% compatible. Si no lo encontraran, mi donante sería mi padre, que es compatible conmigo al 50%.

El proceso de enfermedad que he vivido hasta el momento me ha hecho percatar de algunos aspectos que considero que se deberían de mejorar en pro de hacer más agradable las estancias en los hospitales a todos los enfermos; sobre todo los que padecen enfermedades largas y que tienen que pasar temporadas ingresados. Uno de estos aspectos es el financiamiento del servicio de televisión. Encuentro exagerado que se tengan que pagar entre cinco y 10 euros semanales para poder ver la tele. Hay gente que no se lo puede permitir y es el mínimo de entretenimiento que puedes tener cuando estás encerrado en una habitación de hospital. Nosotros no hemos elegido estar ingresados; ojalá no tuviéramos que estar. También creo que se debería de cuidar la nutrición. Los menús de los hospitales muchas veces son poco saludables o poco apetecibles. La comida es un puntal en relación con el bienestar de las personas, y también en relación con la evolución de las enfermedades.

Es por lo presentado, además de para incidir en la importancia crucial de que se empiece a invertir más dinero público en investigación, por lo que me dirijo a los políticos de la Asamblea Regional de Murcia, ya que son quienes me representan. Me gustaría que pudieran dar respuesta a los tres aspectos planteados y que esclarecieran ¿cuándo se va a empezar a invertir a favor de lo mencionado?