Pregunta para Eusko Legebiltzarra

La información es la clave de la prevención. ¿Por qué los centros escolares no incluyen la educación sexual es sus programas educativos para combatir el estigma y los estereotipos que rodean a algunos colectivos?

12 personas la han apoyado
José Miguel Molero Pregunta de José Miguel Molero

Me llamo José Miguel Molero, vivo en Álava y soy positivo para el VIH. Hace menos de un mes decidí crear mi cuenta @vidaposithiva en Tik Tok con el objetivo de divulgar información sobre el virus entre el público más joven.

La falta de información y el desconocimiento hacen que todavía hoy las personas que conviven con VIH sean víctimas de situaciones discriminatorias y vulneraciones de derechos fundamentales.

Cuando recibí mi diagnostico necesité tiempo para aceptarlo. Al principio tienes miedo al rechazo. Los jóvenes de hoy en día estamos acostumbrados a creer que aquello que no se nombra, no existe, y esto supone un peligro para quienes se enfrentan a una vivencia de este tipo.

Este virus no discrimina por razón de edad, raza, sexo o situación socioeconómica, y cualquier persona sexualmente activa puede contraerlo si no utiliza medidas de protección sexual. Se habla mucho de los tratamientos, de las vacunas o de la cronificación del VIH, pero se han olvidado completamente de la prevención

Sin duda alguna, la información y la visibilidad es la clave frente a todo esto. Por ello, resulta imprescindible que los centros escolares incluyan la educación sexual en sus programas educativos. Sólo así conseguiremos despertar esa conciencia social necesaria entre las y los jóvenes, que eviten casos de bullying o problemas de salud mental debido al estigma y los estereotipos que rodean a esta enfermedad.

Además, sería interesante contar con charlas testimoniales en las aulas. Que una persona joven hable con las y los adolescentes de una vivencia que quizá ellos puedan sufrir, les marca. Mejor un testimonio real, que hablar con ellos de aspectos técnicos.

Como dice el refrán, es mejor prevenir que curar. Por todo ello, me dirijo a las y los miembros del Parlamento Vasco para que sean conscientes de esta necesidad y tomen medidas al respecto.

12 personas la han apoyado