¿Vivir con 2 hijos en un pueblo sin futuro?
No hay más respuestas a la pregunta
José Ignacio Ceniceros

Tenemos un compromiso radical con la promoción del medio rural

Tenemos un compromiso radical con la promoción del medio rural y con dotar de oportunidades a los pueblos. El reto demográfico es una carrera a largo plazo que canalizamos a través de la Agenda para la Población 2030, que incluye medidas de discriminación positiva para los pequeños pueblos en todas las áreas con 193 millones de euros en los años 2019 y 2019.

Medidas como:

• La extensión de la conectividad ultrarrápida a los pequeños pueblos
  • Mejora de las líneas de Transporte Rural
  • Máximas ayudas de vivienda en los municipios de menos de 5.000 habitantes
  • Consultorios públicos de salud en los 174 municipios
  • Servicios sociales básicos personalizados a las circunstancias de cada pueblo
  • Mejora de las carreteras locales, etc

Queremos profundizar en medidas como:

• La  creación de un espacio de co-working permanente para generar debate y propuestas concretas por parte de todos los agentes que intervienen en el territorio,
  • implantar un plan para incentivar la residencia en municipios con menos de 1.000 habitantes,
  • implantar, el curso que viene, la enseñanza gratuita 0-3 años prioritariamente en municipios con menos de 5.000 habitantes,
  • aprobación de un plan específico para la población migrante a partir de la integración intercultural,
  • elaboración de un Mapa de zonas desfavorecidas para generar oportunidades con especial incidencia en los nichos de actividad en el medio rural y en la mujer.

Creemos que a los pueblos se les defiende con hechos, no con palabras. Nuestro compromiso con los pueblos ha sido total a través del Fondo de Cooperación Local, donde hemos analizado con todos los alcaldes las prioridades de cada municipio y una planificación de las inversiones (pavimentaciones, abastecimientos, saneamientos, instalaciones deportivas, casas consistoriales, edificios de usos múltiples…).

En todo caso, la Agenda para la Población trasciende legislaturas y gobiernos. Se trata de un compromiso entre lo urbano y lo rural con el objetivo de avanzar en cohesión territorial. Por ello debemos hacer que se encuentre en un lugar preminente de la agenda política riojana.

José Ignacio Ceniceros
 Pregunta ¿Vivir con 2 hijos en un pueblo sin futuro?

Hola,

Soy un vecino de un pueblo que por falta de medios (y transporte) dependo más de los servicios que me ofrece Miranda de Ebro que Logroño. Por ahora estoy trabajando como autónomo desde casa pero cada vez se me pone más trabas para seguir residiendo en mi pueblo y no tener que moverme. ¿Qué medidas ofreceis a las jovenes familias para que sigamos residiendo en el mundo rural?

Enviada por
Rodrigo Mirandes Rodrigo Mirandes
07.05.2019

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?