No hay más respuestas a la pregunta

Gipuzkoako Foru Aldundiko Ingurumen Departamentutik,  gaikako bilketa eta birziklapena bultzatzeko kontzientziazio handiarekin jarraituz, erabat ados gaude hainbat proiektutan lan egin behar dela azpiproduktuen gaikako bilketa bultzatzen jarraitzeko. Egiten dugun ahaleginari esker, gogoratu behar da 2020. urtea zifra errekorrekin itxi dugula, bai gaikako bilketan (%57,96), bai birziklapenean (%55,24).

Ildo horretatik, Ingurumen eta Obra Hidraulikoetako Departamentuan irtenbideak bilatzen ari gara. Dagoeneko bisitatu dugu Birzitek empresa Ordizian, eta lehen eskutik ezagutu dugu pixoihalak birziklatzeko teknologia. Aipatutako arazoari erantzun egokia eta osoa ematen dion teknologia garatzen den heinean, Ingurumen Departamentuak kontuan hartuko du, nola ez, lurralde mailarako irtenbide bideragarri eta sendoa ekar dezakeen beste edozein teknologia bezala.

Efectivamente, y desde la concienciación del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacia el impulso de la recogida selectiva y el reciclaje, estamos plenamente de acuerdo en que hay que ir trabajando en distintos proyectos para seguir impulsando la recogida selectiva de diferentes subproductos. Fruto del esfuerzo que hacemos, hay que recordar que cerramos el año 2020 con índices récord tanto en recogida selectiva (57,96%) como en reciclaje (55,24%).

En la línea indicada, desde el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas estamos en  la búsqueda de soluciones a futuro. Desde el Departamento ya se han visitado las instalaciones de Birzitek en Ordizia para conocer su tecnología de reciclaje de pañales, y a medida que el desarrollo de la tecnología que abarque le dé una respuesta satisfactoria y completa a la problemática señalada, será tenida en cuenta, como no puede ser de otra manera, por el Departamento de Medio Ambiente, al igual que cualquier otra tecnología existente que pueda aportar una sola solución viable y sólida a escala territorial.

José Ignacio Asensio
 Pregunta Zergatik ez du GHK-k pardelak birziklatzeko zerbitzuaren prozesua abiatzen? / ¿Por qué no inicia GHK el proceso para ejecutar el reciclaje de pañales?

José Ignacio Asensio jauna.

Gipuzkoako gizarteak badaki pixoihalak eta produktu higienikoak birziklatu daitezkeela. Urrats hori eman nahi du eta gauzak ondo egiten jarraitu, gainerako hondakinekin egiten duten bezala, mundu mailan hondakinak gehien eta ondoen bereizten dituzten lurraldetako bat baita. Horretan ere nabarmendu nahi dugu. Eskaera gero eta handiagoa da. Erakundeek erantzun egin behar diete gizartearen eskakizun horiei eta klimaren larrialdi-egoeran egonda, prozesuak bizkortu egin behar dira. GHK-k pixoihalak eta higiene-produktuak birziklatzeko zerbitzua bere gain hartu beharko luke. Hainbat udalerritan bereizita jasotzen dira hondakin horiek eta beraz herritarrak gai dira bereizteko, prest daude. Zerbitzu hau eskaintzeak hiritarrak asebeteko lituzke eta euren eta planetaren interesak aurretik jarriko lirateke. Mila esker.

------------------------------------

Señor José Ignacio Asensio.

La sociedad gipuzkoarra es consciente de que es posible reciclar los pañales y los productos higienicos. Quiere dar ese paso y seguir contribuyendo a hacer las cosas bien, como lo hacen con el resto de residuos, siendo una de las poblaciones que más y mejor separan los residuos a nivel mundial. Queremos destacar en esto también. Es una demanda cada vez mayor. Las instituciones tienen que dar respuesta a estos requerimientos y estando en situación de emergencia climática hay que acelerar los procesos. GHK debería de asumir el servicio de reciclaje de pañales y productos higiénicos. En varios municipios se recogen de forma separada estos residuos, por lo cual la ciudadanía es capaz de separarlos, está preparada. Ofrecer este servicio satisfaría a los ciudadanos, poniendo por delante sus intereses y el del planeta. Gracias.

Enviada por
Ipar Haizea Ipar Haizea
18.05.2021

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?