¿Vais a hacer inspecciones de hacienda a las grandes fortunas y empresas?
No hay más respuestas a la pregunta
José García Molina

Podemos va a luchar contra el Fraude Fiscal y la Corrupción con Hechos, no con Palabras.

Gracias por tu pregunta Antonio.

Tenemos que aumentar el número de inspectores de Hacienda y además hacer más inspecciones precisamente en el sector de población en el que más se defrauda: las grandes fortunas y empresas del Ibex 35, que son responsables del 70% del gran fraude en España, y a las que sólo se les dedica el 10% de los inspectores de Hacienda.

Una de las prioridades de Podemos es la lucha contra el gran fraude fiscal.

Pondremos todos los recursos necesarios para luchar contra el fraude de las grandes empresas y fortunas, ya que es ahí donde más se defrauda y donde menos se ha inspeccionado en estos últimos años de gobierno del PP.

Además tenemos que tener en cuenta que España tiene uno de los fraudes fiscales más elevados de la Unión Europea. Este fraude fiscal, el de los más ricos, nos cuesta en España 2000€ al año por ciudadano/a.

El coste del fraude fiscal equivale a todo el presupuesto sanitario español según el análisis realizado sobre el fraude por la consultora i2 Integrity (www.i2integrity.es).

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona corroboraba que actualmente en España se produce un fraude fiscal por parte de los ricos de 80.000 millones de euros

El presidente de la Asociación de Subinspectores de Tributos, José Robles, en el XV congreso anual de la Asociación Profesional de Subinspectores de Tributos, manifestaba que el porcentaje de fraude fiscal en España se sitúa en el 23% del PIB, frente al 13% de la media de la Unión Europea; 10 puntos por encima de la media de la U.E.

Su equiparación supondría un ingreso a las arcas públicas de 100.000 millones de euros, lo que permitiría:

- Rebajar el esfuerzo fiscal a los ciudadanos

- Financiar más políticas sociales

- Nuevas inversiones.

España tiene la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la eurozona; proliferando últimamente los 200 euros(EFE)- Circulan en España unos 111 millones de euros en billetes de 500 euros; o sea 7 veces más que en el año 2002 y ello supone un 30% del total emitido por la Unión Europea.

Según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español, el 72% del fraude fiscal en España lo realizan las grandes fortunas, las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (que representan el 0,01% del total de empresas) y la banca. Este 72% representan 64.000 millones de euros; cantidad equivalente a todos los recortes que está haciendo el Estado español.

España es el noveno país del mundo con más ricos.

España es uno de los estados de la OCDE que menos consigue recaudar a través de impuestos: Los ingresos del Estado por IRPF en España proceden, un 85% de las rentas del trabajo y un 15% de las rentas del capital.

La presión fiscal sobre las mayores fortunas ha ido decreciendo de manera paulatina en las últimas décadas. Desde 1999 ha pasado del 41% al 30% de IRPF por sus rentas.

Según datos publicados por el diario Público el pasado mes de Agosto un contribuyente que gane unos 300.000 euros al año pagaba en 2008 un 37,6% menos que en 1993, mientras que para alguien que gane seis veces menos (50.000 euros) la rebaja fiscal en esos 15 años ha sido sólo del 2,3%. O lo que es lo mismo: los ricos redujeron su carga fiscal 16 veces más.

En Podemos CLM proponemos la siguientes medidas fiscales en nuestro programa:

(medidas de la nº 93 a la nº 96)

Un saludo, José G. Molina.

José García Molina
 Pregunta ¿Vais a hacer inspecciones de hacienda a las grandes fortunas y empresas?

Creo que los que más defraudan son los grandes empresarios y los ricos, que con sus paraísos fiscales, SICAVs y sus ingenieros fiscales, no tributan ni la mitad que los pobres trabajadores de a pie.

¿Qué piensas hacer si gobernase Podemos en CLM?

Gracias.

Enviada por
Antonio Canales Guadalajara Antonio Canales Guadalajara
16.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?