¿Apoyará Podemos a las energías limpias o pondrá un impuesto a los españoles?
No hay más respuestas a la pregunta
José García Molina

Apuesta por las energías limpias.

Estimado José.

Ya en el programa con el que nos presentamos a las elecciones autonómicas en Castilla La Mancha recogíamos nuestra decidida apuesta por un modelo de transición hacia energías limpias y renovales. Algunas de las medidas del programa así lo recogen.

96.  Aprobar una ley que integre la tributación ambiental a aplicar en Castilla La Mancha, en coordinación con la fiscalidad medioambiental de ámbito nacional, y que tenga por objetivo principal el fomento del uso de energías renovables. En este sentido se propone la eliminación de impuestos sin fines ambientales, como los cánones eólicos. Se estudiará la posibilidad de gravar actividades de alto riesgo ambiental, como el almacenamiento de residuos nucleares y de actividades como el fracking. En la ley se fomentará la participación de los agentes económicos en el proceso de establecimiento y diseño de los tributos medioambientales, informándoles adecuadamente sobre el mismo para que la reforma tenga el mayor consenso social posible y la introducción de cada tributo no deje de lado aspectos cruciales que a veces se escapan a la consideración del regulador.

100. Establecer y consensuar con todos los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación en Catilla La Mancha prioridades de inversión en sectores estratégicos para el bien común público. Es necesaria una apuesta firme y decidida por las políticas científicas que redunden en el beneficio social, especialmente de aquellas que son el motor del conocimiento y del bienestar social: a) desarrollo de las energías renovables para la progresiva sustitución de los combustibles fósiles; b) desarrollo de planes de I+D+i en «tecnologías verdes»; c) mejora de la eficiencia energética en edificios y construcciones, tanto residenciales como no residenciales, privados y públicos; y d) desarrollo de «infraestructuras verdes» (redes de transporte colectivo, transporte ferroviario, producción y distribución de energías limpias, eficiencia en el uso del agua, reforestación, etcétera). Estas políticas, portocar sectores especialmente sensibles, no pueden ser reguladas por el mercado y deben estar garantizadas por encima de cualquier otro objetivo que no sea el bien de la ciudadanía.

121. Fomento de las energías renovables desde una nueva planificación: autorización de nuevas instalaciones de generación renovable sin retribución específica de potencia inferior a 50 mw, que cuente con participación social, optimizando y aprovechando los recursos próximos de cada zona y que no esté al servicio de las grandes empresas (moratoria de los macro-proyectos energéticos pendientes de aprobación hasta que exista dicha planificación).

Y así otras muchas medidas. Ahora estamos votando el programa con el que nos presentamos a las generales. Y ya he podido comprobar que esa apuesta sigue intacta, incluso se aplía.

Un saludo.

José García Molina
 Pregunta ¿Apoyará Podemos a las energías limpias o pondrá un impuesto a los españoles?

Me gustaría saber que apoyos tendremos de Podemos los españoles para apostar por las energías limpias y renovables , y por un comercio justo de las energías, ya que pienso que es uno de los grandes motivos de encarecimiento de precio de productos y  una parte muy importante del gasto de las familias tanto de electricidad como petroleo de los cuales se esta aprovechando este gobierno popular para llenar sus bolsillos y los de los oligopolios.

Enviada por
jose oubina jose oubina
19.10.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?