¿Por qué algunos líderes políticos hablan de una segunda transición?
No hay más respuestas a la pregunta
José Antonio Sánchez Serrano

Estamos en una segunda transición

Gracias por tu pregunta Carmen.

En mi opinión, y así lo refleje hace poco en un artículo en mi blog, estamos ya viviendo una segunda transición, que será reflejada en los libros de historia cuando pasen unos años.

Efectivamente la primera fue el paso de una dictadura hacia una democracia. Esa transición hacia la democracía se construyó éxitosamente para salir de una situación anterior donde los derechos y las libertadas eran más bien escasas. Los tiempos actuales parece que indican que nuestra democracia ya está consolidada y ahora necesitas una "maduración", es decir, una vez que hemos entendido y se ha aposentado en España un clima social de normalidad en la convivencia, en las libertades, en los derechos y deberes de los españoles, lo que toca es consolidar estos pasos hacia una democracia moderna que permita seguir progresando a nuestro País.

Esta segunda transición estará marcada, en mi opinión, por unos nuevos pactos como aquellos historicos de "la moncloa" y una modernización de la constitución, consiguiendo nuevos grandes acuerdos sectoriales en los que sí o sí tendrán que estar la mayoría de los partidos para establecer un nuevo marco político donde la educación, la sanidad, el empleo y el bienestar social estén recogidos en grandes acuerdos que todos los gobiernos de España en el futuro, sean del color político que sean, los mantengan y potencien.

Por otro lado, hay un tema especialmente sensible del que tarde o temprano tendremos que llegar a un gran acuerdo y es lo que queremos que sea España. El estado de las autonomìas ha conseguido cosas positivas pero tambien muy negativas, y la principal es que ha hecho que perdamos ese sentido patriótico y de estado que algunos admiramos en otros paises. Ese sentido de estado hace que un pais esté unido ante adversidades y metas, que hay que recuperar.

Como ves, en mi opinión, España necesita una nueva transición para conseguir grandes acuerdos que marquen nuestro futuro, y el resultado en las últimas elecciones decidido por los ciudadanos, nos empujan a hacerla.

Un saludo.

José Antonio Sánchez Serrano
 Pregunta ¿Por qué algunos líderes políticos hablan de una segunda transición?

Soy Carmen Sánchez Tabernero. Me gustaría saber por qué algunos líderes políticos hablan de una segunda transición? La primera fue de una dictadura a la democracia ahora ¿hacia dónde quieren i?

Enviada por
Carmen Sánchez Tabernero Carmen Sánchez Tabernero
11.03.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?