¿La inmatriculación fraudulenta de bienes por parte de la Iglesia?
No hay más respuestas a la pregunta
Jorge Luis Bail

Privilegios eclesiásticos, dotar de presupuesto a la conservación y reclamar titularidad

Hola Gabriel, totalmente de acuerdo. El problema tiene dos vías de solución: por una parte a medio plazo y para evitar que el expolio siga (y esto es lo que me toca como diputado en el Congreso), trabajar por eliminar los privilegios eclesiásticos. No sólo los derivados del Concordato y sus acuerdos, sino los que les han ampliado en sucesivas reformas gobiernos más recientes como la de la ley hipotecaria, mediante los cuales han inmatriculado esos bienes públicos. Además, proteger y conservar el patrimonio vía presupuestaria, en lo que vamos a tener que trabajar cuando lleguen los presupuestos. MHUEL en lo primero y APUDEPA en lo segundo ha aportado en el programa en la parte de patrimonio, son referentes en esta materia en Aragón y son las líneas que nos han dado en este tema, junto con otras propuestas concretas de determinados conjuntos históricos y artísticos.

En cuanto a las medidas urgentes, y en ello estaría reclamar la titularidad, están en manos principalmente del Gobierno de Aragón (en el que no está de momento Podemos) y añado que es todavía más urgente para aquellos bienes que ya han sido restaurados con fondos públicos (como en el caso de la Catedral de Jaca, por ejemplo). Me consta que este tema se ha trabajado y se está siguiendo por parte de los diputados en las Cortes (puedes ver varias mociones al respecto en la página de las Cortes), pero la capacidad y grado de urgencia para hacerlo queda en manos del GA, así que transmito tu preocupación para que desde la cámara legislativa se siga incidiendo para que el patrimonio común no caiga en manos privadas.

Muchas gracias por tu pregunta.

Jorge Luis Bail
 Pregunta ¿La inmatriculación fraudulenta de bienes por parte de la Iglesia?

Los Obispos de Huesca han inmatriculado bienes fraudulentamente. A eso se le llama corrupción. Pero no es un problema que afecte tan solo a los oscenses... es una práctica muy común en todo el Estado. ¿Qué medidas de urgencia se tomarán por parte de Podemos para acabar con esta injusticia?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
25.01.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?