No hay más respuestas a la pregunta
Jorge Esparza

Aspiramos a seguir siendo la lista más apoyada en Navarra

Buenas tardes Josu,

a propósito de la primera de tus cuestiones, obviamente no nos resignamos a obtener sólo dos diputados, siempre hay que aspirar a obtener un resultado mejor que el anterior, pero la situación, en estos cuatro años, ha cambiado considerablemente.

Con la irrupción de nuevos partidos, concretamente Podemos y Ciudadanos, los números hacen complicado pensar en la posibilidad de obtener ese tercer escaño que en 2011 acariciamos y que no obtuvimos por apenas 900 votos.

Sin embargo, es necesario hacer una lectura de aquel hecho: resulta fundamental ser consciente de cómo funciona el sistema electoral español y cómo se aplica en Navarra. Y me explico: hay mucha gente que va a votar a opciones constitucionalistas y que por falta de apoyo de esas candidaturas lo que están haciendo (de manera involuntaria e indirecta) es facilitar que sea el nacionalismo vasco el que obtenga ese escaño.

En Navarra va a ser necesario obtener al menos 40.000 votos para conseguir uno de los cinco diputados en liza, y alguna opción política va a quedarse sin llegar a ese número, lo que hará que todos sus votos no obtengan su propósito. Por eso, más que nunca es necesario reflexionar acerca del valor de cada voto.

Es posible que un acuerdo como el de UPN-PP te parezca que puede transmitir resignación, pero es todo lo contrario lo que se ha pretendido: se quería sumar (por entre otras, las razones que antes te comentaba) y transmitir una idea de fortaleza frente al resto de grupos que sustentan el actual Gobierno de Navarra. Además, el hecho de que los dos diputados primeros sean de UPN es lo de menos, lo importante es el proyecto, no concretamente las personas que lideren ese proyecto.

En cuanto a la pregunta de si en esta legislatura los diputados y senadores que obtenga UPN se integrarán en el Grupo Mixto, la respuesta es clara: sí. De hecho, es una de las cuestiones que recoge el acuerdo entre ambos partidos. Y es esta una premisa fundamental para UPN.

El acuerdo que se ha firmado, garantiza que UPN va a fijar siempre en sus órganos de dirección su posicionamiento en cualquier tema que se aborde en las cámaras (salvo la investidura de Rajoy). Es decir, las decisiones que adopte UPN se tomarán en Navarra. Eso es algo que ningún otro partido puede decir.

Y lejos de considerar que eso suponga perder influencia en Madrid, creo que supone garantizar la visión de Navarra en todos los proyectos de ley que se debatan en el Congreso, por ejemplo. El minuto de televisión o de gloria, como dices, es a mi entender lo menos importante de todo esto.

Hay algunos partidos que han aprovechado esos minutos de gloria para labrarse una imagen personal en Navarra y en el conjunto de España favorable, pero cuando rascas un poco descubres que más allá de eso no ha habido iniciativas o propuestas concretas aportando la visión de la Comunidad Foral.

Por último, quiero pedirte disculpas por haber tardando tanto en responder tu pregunta. Ando enfrascado en la organización de la campaña electoral y se me había pasado por completo responderte. Lo siento.

Espero que te hayan servido de algo mis respuestas. Si no, vuelve a escribirme. Un saludico, Jorge.

Jorge Esparza
 Pregunta ¿Se resignan a obtener 2 escaños? ¿Se integrarán en el Grupo Popular o se mantendrán en el Mixto?

Buenas noches,sr. Esparza.

Tras analizar su acuerdo de coalición con el PP, la sensación que me da es que ustedes se resignan a obtener dos escaños por Navarra. La exigencia de los 2 primeros puestos para UPN da la sensación de que en vez de luchar por el tercer escaño como en 2011, quieren luchar por el segundo escaño. Le reconozco que con los resultados de las forales, parece que a UPN no le da para más que esos dos escaños. ¿Pero no cree usted que un acuerdo así transmite resignación en vez de ambición de cara a su electorado?

Por otra parte, ¿se seguirán integrando sus representantes en el grupo mixto o volverán al grupo popular? ¿No ha perdido UPN poder de influencia en Madrid por no estar en el grupo popular, a cambio de "un minuto de gloria" en los informativos que da el grupo mixto?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
06.11.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?