¿Cómo valora los primeros días de Uxue Barkos?
No hay más respuestas a la pregunta
Jorge Esparza

Barkos sólo se ocupa y preocupa por cuestiones nacionalistas e identitarias

Buenas tardes Mari Cruz,

en primer lugar, muchas gracias por mostrar interés por esta cuestión. Y más todavía por plantearmela a mi, ya que cuando inicié mi cuenta de Osoigo tenía la sensación de que nadie me preguntaría nada.

Es cierto que han pasado muy poquitos días desde la toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra, pero la realidad es que este viernes, que se cumplen sus 100 primeros días, el balance que la propia Barkos puede presentar es ciertamente preocupante.

Hay dos datos que resultan esclarecedores: el primer proyecto de ley que el Ejecutivo de Barkos va a plantear es el de la modificación de la ley de símbolos; y el primer pleno monográfico que el Parlamento va a celebrar esta legislatura es sobre el derecho a decidir. Estas dos circunstancias hablan bastante claro sobre el orden de prioridades que Uxue Barkos y su gobierno tienen.

Yo recuerdo cómo durante la campaña electoral en multitud de ocasiones la propia Barkos y los líderes del resto de formaciones que sustentan su gobierno dijeron que sus prioridades serían la creación de empleo, la mejora de los servicios sociales y la necesidad de plantear una solución al problema de la vivienda.

100 días después, nada se sabe sobre las actuaciones de su gobierno en esta materia. Únicamente sabemos que se va a modificar la Ley de Símbolos para que la ikurriña ondee en los ayuntamientos de Navarra; que se ha paralizado la construcción del Tren de Altas Prestaciones; que no se va a seguir desarrollando el proyecto del Canal de Navarra; y que no se va a ampliar la oferta educativa en inglés en los colegios navarros que todavía no la tienen, entre otras cuestiones.

Estos hechos no han pasado desapercibidos para los agentes económicos de la Comunidad Foral, y consecuencia de la descofianza que este Gobierno de Navarra genera son las cifras del paro que la EPA del pasado jueves arrojaron. Por primera vez en muchos años, en Navarra se destruye empleo en el tercer trimestre del año. Ni en los peores años de la crisis, se habían destruido puestos de trabajo en la Comunidad Foral.

Pues bien, en este tercer trimestre, bajo la dirección del nuevo Gobierno de Navarra liderado por la señora Barkos, el paro ha aumentado en 3.600 personas. Mientras, en el conjunto de España se ha reducido el desempleo en un 5,8% en este mismo trimestre. Navarra y Andalucía han sido las únicas Comunidades en las que ha aumentado el paro. Desde luego, eso sí que signafica que a Navarra ha llegado el cambio.

Algo bueno: están siendo coherentes con lo que realmente entienden ellos por prioritario. Para EH Bildu y Geroa Bai su objetivo político es conseguir diluir a Navarra en ese ente que denominan Euskal Herría, y sus actuaciones están encaminadas a lograr tal fin.

Algo malo: ese orden de prioridades no corresponde en absoluto con las demandas de la sociedad navarra.

Algo peor: no se dónde están los partidos no nacionalistas que formar parte del cuatripartito. Tanto PODEMOS como I-E nos vendieron que este era el gobierno del cambio: un gobierno progresista, de izquierdas y plural. Lamentablemente, únicamente hemos visto hasta ahora un gobierno 100% nacionalista.

Jorge Esparza
 Pregunta ¿Cómo valora los primeros días de Uxue Barkos?

Dígame algo bueno y algo malo de este nuevo Gobierno.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
22.10.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?