No hay más respuestas a la pregunta

Lo primero que hay que tener en cuenta es que son elecciones distintas, aquí en Navarra el PSOE siempre ha tenido mejores resultados que el PSN-PSOE en las elecciones autonómicas, es cierto que si extrapolamos los resultados de unas a otras el PSOE no obtendría representación, por creo recordar unos 7.000 votos, no obstante, como digo son elecciones diferentes. Incluso las elecciones al Senado/Congreso son diferentes, tanto en la forma como en resultados.

Si me pides un resultado, quizás no crea que varien mucho, tenemos que tener encuenta que se trata de una circunscripción pequeña, UPN-PP quizá repitan 2 escaños pero con menor número de votos, el PSOE considero que subirá en votos respecto a las autonomicas lo que le hará obtener 1 escaño, y los dos restantes probablemente vayan hacia EH Bildu y Geroa Bai, dado que los votos de estas dos últimas formaciones son bastante fijos, mientras que los votos de Podemos no es probable que se repitan más cuando las tendencias son claramente a la baja.

El PSN-PSOE está tratando de hacer o reconstruir su espacio político, la no moción de censura ha pesado como una losa en las pasadas elecciones autonomicas y municipales, a pesar de la renovación interna y de liderazgo que se ha desarrollado, en cierta manera si el cambio sería todo lo participativo y transparente que proponian, el PSN-PSOE se encuentra más libre que en la pasada legislatura, donde tanto UPN como los demás partidos de la oposición trataban de juntarle con un bando u otro dependiendo de que votara.

El resto de partidos no los veo muy alagueños, han pasado 100 días de gobierno y sin poner en duda los cambios que quieran realizar, la verdad es que cambios de calado no es que se hayan realizado, quizás los padres que ven paralizado el PAI piensan distinto, yo como ciudadano no he apreciado mucho, y cuando las esperanzas de cambio son tantas y los cambios no son muy notorios lo que se genera en la sociedad es decepción y ante esto el cuatripartito puede verse afectado, y ahí el partido que más perjucidado puede salir es Podemos, puesto que el resto tiene sus votos más fijos, y más cuando el hecho de poner caras a la formación morada ha bajado sus espectativas de votos como vamos viendo en cada nueva encuesta que aparece. Por su parte la colación UPN-PP que repite en las elecciones considero que verá reducidos sus votos con respecto a las anteriores generales ya que el "que vienen los vascos" dejo de tener efecto hace tiempo y la gestión del PP ha sido de todo menos buena.

Resumiendo, los resultados no creo que en Navarra vayan a distar mucho de las pasadas elecciones generales de 2011.

Un saludo y gracias ti Josu por preguntar.

Jorge Crespo
 Pregunta ¿Qué resultados espera en Navarra el 20D? ¿Cómo valora el estado del PSN y de sus adversarios?

Buenas noches, sr. Crespo.

Los resultados en Navarra parece que se decidirán por un puñado de votos el próximo 20D. La extrapolación de los resultados de las forales les dejaría a ustedes, al PSOE, sin representación por Navarra en el Congreso. En el senado parece ser que ustedes mismos ya conceden la derrota habida cuenta de la coalición del cuatripartito y la coalición UPN-PP. ¿Ve capaz al PSOE de remontar los datos de las forales en Navarra y alzarse con un escaño? ¿Cómo cree que se repartirán los restantes escaños entre las fuerzas políticas? ¿Cómo valora el estado y la fuerza del PSOE en Navarra? ¿Y cómo valora el estado de sus adversarios?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
05.11.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?