Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Cuándo habrá una educación que fomente la diversidad de género para evitar casos de bullying como el mío?

Jui Cuerda Pregunta de Jui Cuerda

Me llamo Jui y soy de Barcelona. Cuando estaba en Primaria, los compañeros de clase se metían conmigo y me llamaban “maricón”. Todo porque llevaba el pelo un poco más largo e iba siempre con niñas, es decir, porque no era un niño como los demás. En aquel momento aprendí a vivir con ello, me acostumbré a ser el “maricón” de la clase, pero eso me dejó un trauma con el que a día de hoy sigo trabajando.

En casa también era criticado si no seguía los estereotipos que solemos asociar con el género masculino: alguna vez me probé un vestido de mi hermana, y recibí bronca por ello. En cambio, cuando actuaba como la sociedad esperaba que hiciera, recibía buenas palabras o indiferencia.

Todos estos comentarios, tanto de los compañeros que me hacían bullying como de profesores o de mis propios familiares, hicieron que me reprimiera y no pudiera expresarme como me siento. No podía ser libre sin sentir opresión o vergüenza.

A día de hoy, me identifico como una persona no binaria y sigo trabajando para poder sanar las heridas del pasado y poder mostrarme como soy, poder ser yo misme. Ha sido y está siendo un proceso de aprendizaje y desaprendizaje largo y complejo, pero gracias a ello estoy encontrando mi camino.

Creo que actualmente sigue habiendo la necesidad de fomentar una educación libre de estereotipos de género, una coeducación que incluya asignaturas como educación sexual o historia LGTB, como se ha aprobado en Escocia. Esto puede ayudar a muchos niños, niñas y niñes a tener la libertad de expresarse como quieran y evitar muchos casos de acoso escolar.

Es por ello que quiero dirigirme a los miembros del Parlament de Catalunya, ya que soy de Catalunya y son mis representantes en dicha cámara, para que tomen las medidas necesarias para fomentar una educación que respete y normalice la diversidad sexual y de género.

Espero que esta campaña sirva para concienciar a la sociedad y ayudar a las nuevas generaciones a crecer expresándose de forma libre, sin discriminación, sin acosos, sin opresión, sin pasar por todo lo que yo y muchas otras personas hemos tenido que pasar.