Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Mi hijo tiene necesidades educativas especiales y acude a un colegio público ordinario. ¿Cuándo se van a hacer talleres de sensibilización orientados a las enfermedades raras y personas con diversidad funcional?

Hola, soy Joana y tengo un hijo con necesidades educativas especiales que acude a un colegio público ordinario. Él está en un aula estable, con la que estamos muy contentos. Pero con la pandemia han dejado de juntar a los niños de esta clase con los demás compañeros. Hay una falta de visibilidad importante de los niños con necesidades especiales. Al ser menos y tratarse de un número minoritario a veces se olvida que están ahí.

A los niños en esta pandemia les tenemos marginados y si tienen necesidades especiales todavía más. Se han convertido en niños burbuja totalmente aislados. Se les han quitado muchas de las actividades que hacían como la natación u otras asignaturas con el resto de compañeros de la escuela. Es importante que el mundo sepa que existen estos niños con necesidades especiales y que también acuden a colegios ordinarios. En muchas ocasiones la gente desconoce la posibilidad de que en estas escuelas haya aulas estables y por eso es importante que exista esa visibilización.

En la escuela primaria se hacen muchos talleres como, por ejemplo, de bullying, pero hay una falta de talleres para el resto de niños sobre las enfermedades raras, diversidad funcional… que son muy necesarios para darle la visibilidad que les falta. Por ello quiero dirigirme a los miembros del Parlamento Vasco. Se deben tener en cuenta todas las diversidades que hay. Como ejemplo, el día 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras y, así como el 8 de marzo (día de la mujer) o 3 de diciembre (día del euskera) se hacen programaciones especiales, también deben celebrarse este tipo de días tanto en las escuelas como en la vida cotidiana para poder dar visibilidad y normalizar esta situación.