¿Por qué no se plantea una alianza de naciones por la soberanía total?
No hay más respuestas a la pregunta

No acabo de entender si la pregunta se refiere a nivel estatal o mundial.

A nivel estatal, los partidos independentistas hemos buscado históricamente alianzas y sinergias con las demás naciones del Estado. Incluso más allá de la catalana, gallega y vasca, con los compañeros de Andalucía, Asturias o Castilla que defienden la plena soberanía de las naciones del Estado. El problema es que quienes defendemos esta soberanía plena somos, en el conjunto del Estado, una minoría, y que se impone desde el aparato institucional estatal y los medios de comunicación un relato basado en una España castellana y una sola Nación que es la española.

A nivel mundial, en teoría el marco que debería convertirse en una verdadera alianza de naciones por la soberanía es la ONU. Y en este sentido, he de señalar que ya realizamos en esta Legislatura en el Congreso de los Diputados una propuesta para la verdadera democratización de organizaciones institucionales internacionales. Y en particular de la ONU, cuyo poder paradójicamente lo mantienen las potencias con armamento nuclear. Por otro lado, es obvio que la soberanía política de las naciones se ve sometida (o al menos comprometida) al poder económico de las grandes corporaciones y de las potencias con vocación imperialista. Al margen de que cada nación establezca una legislación soberana sobre sus territorios sería necesaria una ONU verdaderamente democrática que velara por el respeto de las soberanías nacionales.

Joan Tardà
 Pregunta ¿Por qué no se plantea una alianza de naciones por la soberanía total?

¿Sería posible que los partidos que representan al soberanismo, tanto en Catalunya como en Euskadi, se presentasen en una candidatura única? ¿No conseguiríamos una mayor movilización? Teniendo en cuenta que estar en Madrid es testimonial, y en realidad no vale para mucho: ¿No sería una acción a plantear?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
14.12.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?