Pregunta para Senado de México

BTS ha puesto el ejemplo y ahora es nuestro turno ¿Hasta cuándo se le destinará mayor presupuesto al cuidado de la salud mental de las infancias y adolescentes en México?

3071 personas la han apoyado
3071 Apoyos

¡Hola! Nosotras somos JK México y Park Jimin México, fanbases mexicanas dedicadas al grupo Sur Coreano BTS, quienes actualmente además de ser una de las bandas más significativas y relevantes con proyección mundial y con gran valor artístico, ha logrado impactar tanto en los jóvenes como en personas de todas las edades a través de las letras de sus canciones que reflejan los problemas e inquietudes que la sociedad enfrenta en la actualidad, logrando una introspección que va desde las debilidades de uno mismo hasta llegar al amor propio, formando así parte fundamental de un contexto social contemporáneo no solo en Corea del Sur si no en todo el mundo.

Gracias a esto en 2017 se unieron a Unicef y lanzaron la campaña "LOVE YOURSELF" con el objetivo de fomentar el autoestima y la salud mental en todo el mundo, otorgando discursos en las Asambleas Generales de la Organización de las Naciones Unidas en pro de la salud mental y su importancia, gracias a la campaña a lo largo de estos años se ha logrado un gran impacto positivo, donde miles de jóvenes y muchos de nosotros hemos reconocido nuestro valor como personas y poco a poco hemos aprendido a amarnos y por consecuencia superar las dificultades en nuestras vidas.

“Construyendo nuestra creencia de que el amor verdadero comienza con amarme a mí mismo”. - RM

Le preguntamos a jóvenes y adultos de todo México ¿cómo el mensaje y la música de BTS han ayudado en su salud mental, y qué influencia han tenido en su vida?

Estas son algunas historias:

“Pasé por una etapa muy difícil durante mi adolescencia, prácticamente pasaba mucho tiempo deprimida y había pensado en quitarme la vida, cada vez pensaba más y más en eso, sufrí de acoso cibernético y eso me afectó más, digamos que el mayor detonante era mi inseguridad, me sentía mal conmigo misma en todo aspecto, me denigraba y me comparaba con otras personas, los conocí en un momento donde más necesitaba una luz, no solo su música si no sus historias y sus orígenes, siendo chicos que tenían sueños, metas y objetivos, así fue que no sólo me motivé si no que me acepté porque nadie es igual a mí y me debo amar y querer como soy”. - A. A. H. V. 20 años

“La salud mental siempre ha sido un tema para mí, pues padezco ansiedad desde la universidad. Antes de conocer a BTS lidiaba con ello en silencio pero en la música de los chicos encontré las palabras justas para sentirme acompañada. Su mensaje de aceptación, su autenticidad y ver todos los obstáculos que han tenido que enfrentar me alienta a no rendirme y ser más optimista. Además, su mensaje no sólo me ha cambiado a mí, si no a toda mi familia, pues basta ver uno de sus videos y bailes para que se sienta una alegría compartida en casa. Y qué decir de la comunidad tan bella que es ARMY. Todos los días me siento feliz, inspirada, creativa, libre de expresarme y con la firme creencia de que todos los sueños y metas son posibles”. - M. G. P. 32 años

"BTS me ayudó a amarme y aceptarme tal y como soy, sin importar lo que la demás gente diga porque yo soy única, ellos llegaron en el momento exacto cuando estaba pasando por malos momentos donde mi mamá no me prestaba atención, mis amigos a veces me apartaban y por todo eso me sentía muy sola pero llegó alguien que me presentó a los chicos y me fui metiendo cada día más a su universo hasta que me sentí cómoda, amada y querida por alguien, me dieron ese calor que necesitaba tanto. Por eso le agradezco tanto a BTS, llegaron a salvar mi vida". - D. Y. A. L. 16 años

“Yo dejé de estudiar cuando cumplí los 18 años y tuve que ponerme a trabajar, a los 22 años me sentía muy mal conmigo misma, me sentía fracasada y sin meta o sueño en la vida. Cuando conocí a Bangtan, me enamoré del significado de sus canciones, recuerdo que ‘So Far Away’ me hizo llorar muchísimo porque justo decía lo que tanto me dolía, luego RM dio un mensaje donde decía "la mejor manera de amarte a ti mismo es hacerte crecer" y él dijo que no importaba en qué aspecto fuese esto, siempre y cuando tú mejorarás como persona. A partir de ahí comencé a tener un sueño: estudiar la universidad, terminar la carrera. Fue así como a mis 23 años inicié mi licenciatura en pedagogía. Desde el 2018 BTS cambió totalmente mi mundo, pienso diferente y he mejorado tanto en mí, actualmente trabajo y estudio al mismo tiempo y aunque no ha sido fácil, basta con encontrar mi alivio, motivación y felicidad en cada una de sus canciones. Son por completo mi alegría y les debo este sueño, estoy a tan solo 1 cuatrimestre de ser licenciada, estoy elaborando mi tesis sobre una intervención pedagógica para prevenir los actos de discriminación y xenofobia aplicada para jóvenes de secundaria, mi meta es hacer llegar sus mensajes a mis estudiantes futuros, y que la discriminación que ellos sufren y combaten ya no suceda en esta nueva sociedad. Gracias por hacerme mejor persona Bangtan”. - R. G. 26 años

Es por todo esto que queremos respaldar la gran labor que los chicos de BTS han hecho alrededor del mundo y poner nosotras nuestro granito de arena para con nuestro país y con los niños, niñas y adolescentes mexicanos que necesitan reconocer su valor.

La Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Los diagnósticos más comunes entre la población son depresión, trastornos de ansiedad, trastorno por déficit de atención, autismo, trastornos de la conducta alimentaria

Sabemos que es una realidad que, aunque se admita la necesidad de sanar algunos problemas emocionales o mentales, para mucha gente el costo de acceder a este punto de bienestar es inaccesible o trae consigo dificultades económicas.

Por esta razón, nos dirigimos al Senado de la República para solicitar que se destine un mayor presupuesto para el cuidado de la salud mental de las infancias y juventudes mexicanas para que el acceso a ésta pueda ser para todos y todas, y, además, pueda existir un plan de Salud Mental Pública para poder luchar contra los problemas de salud mental implementando politicas públicas que destinen este presupuesto a la creación de departamentos gratuitos para el cuidado de la salud mental desde edades tempranas, donde también puedan dar pláticas sobre estos temas.

Por eso creemos necesario iniciar en primarias y secundarias con un departamento donde se les de atención continua y digna a los alumnos que lo necesiten o pidan, además, se les de seguimiento y los canalicen a instancias públicas donde continúen con un tratamiento adecuado, de esta forma se evitaría que se les de atención sólo hasta que se encuentran en un punto crítico.

Creemos firmemente que la salud mental es parte importante para lograr una salud integral, y que sin importar el nivel socioeconómico más niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a ello y puedan ser conscientes de su importancia y reconocer su valor como personas.

Esperamos que te puedas unir a esta petición y que se logré un cambio positivo en pro de la salud mental para los jóvenes en nuestro país.

“Tal vez cometí un error ayer, pero el yo de ayer sigue siendo yo. Hoy soy quien soy, con todas mis fallas y mis errores. Mañana tal vez sea un poco más sabio y ese también seré yo. Estas fallas y errores son lo que yo soy, formando las estrellas más resplandecientes en la constelación que es mi vida. He aprendido a amarme a mí mismo por quién soy, por quién fui, y por quién espero convertirme (…) Me gustaría preguntarles a todos ustedes, ¿Cuál es tu nombre? ¿Qué te emociona, y hace latir tu corazón? Cuéntame tu historia. Quiero escuchar tu voz, y quiero escuchar tu convicción. No importa quién seas, de dónde vengas, el color de tu piel, tu identidad de género. Simplemente habla por ti mismo. Encuentra tu nombre, y encuentra tu voz hablando por ti mismo.” - RM líder de BTS, 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

3071 personas la han apoyado
3071 Apoyos